Jerez

El nuevo grado de Derecho empezará a impartirse el próximo curso

  • La Facultad aplica la nueva metodología docente desde hace cuatro años

La Facultad de Derecho comenzará a impartir el curso próximo el nuevo grado de esta titulación, es decir, adaptado a lo que exige el espacio único europeo de estudios superiores. "Además, -explica la decana Rocío Domínguez Bartolomé- estamos inmersos en la aplicación de la nueva metodología docente. Este va a ser el cuarto año de la experiencia piloto para irnos adaptando al espacio europeo, con más trabajos del alumno, tanto personales como en grupo, y con un seguimiento bastante directo por parte del profesor del trabajo que el alumno vaya haciendo".

A todo esto hay que añadir la financiación por vía de contratos-programa. "Es una manera -explica la decana- de financiar en función de los resultados, de establecer unos indicadores que, si se cumplen, así te financian más o menos. Esto también se aplicó de forma experimental en los años 2005 y 2006, pero de una manera light, y ahora ya nos lo están exigiendo".

Rocío Domínguez teme personalmente que "esto podría llevar a establecer un ranking, porque Andalucía no puede tener tantas universidades, y la Universidad de Cádiz además tiene el handicap de que está dividida en cuatro campus".

Otro debate que saca a la palestra es el de la reorganización de los campus en función de la homogeneidad de los títulos que se den para abaratar costes. En este sentido defiende que "se debe establecer una coherencia en la estructura de los campus".

Uno de los servicios al que podrán acceder los estudiantes es un curso para iniciarlos en el 'campus virtual'. La decana explica que "este es el segundo año que se hace y queremos poner también en marcha un programa de asesoramiento y tutorización para los alumnos de primer curso que así lo quieran, a ver si así conseguimos mejorar el nivel entre los estudiantes".

En cuanto a las nuevas titulaciones, anuncia que, como grado, para el curso 2009-10 sólo está prevista la carrera de Derecho. "También queremos tener la doble titulación con Empresariales, pero hasta que no sepamos cómo va a quedar la carrera de Empresariales no se puede estructurar el doble título".

Tampoco va para 2008 Criminología como carrera, "porque esa titulación todavía no está en el listado aprobado por la Junta de Andalucía. Quizás más adelante, porque ahora tiene que salir una segunda lista de títulos que todavía no ha aparecido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios