Jerez

"Despreciar al vecino se paga"

Jesús Palomo Rodríguez (49 años) es el presidente de la asociación de vecinos 'Palos Blancos' y secretario de la coordinadora de los distritos de Jerez 'Democracia Viva'. Criado en el Polígono de San Benito es un veterano militante socialista.

- ¿De dónde le viene a usted su vocación vecinal?

- Arranca en Radio Alternativa, en el Polígono. Fue una experiencia muy bonita y muy viva. Al final, con la ley de telecomunicaciones, comenzaron a cerrar ese arma de participación que eran las emisoras. Aquella escuela de democracia fue clausurada nada menos que en tres ocasiones.

- ¿Cuál es la queja más común de los vecinos de Jerez?

- Trabajo en la FPO y lo que más me afectan son los parados y sus respectivos dramas. También la carencia de zonas verdes, parques infantiles y guarderías. Esa es mi impresión.

- ¿Cómo debe ser una asociación de vecinos para que pueda ser considerada como la mejor?

- La respuesta es simple: humildad, humildad y humildad. Ese debe ser el talante que hay tener: saber escuchar y no decir nunca no, sino se intentará.

- Haga un balance del estado actual del movimiento asociativo jerezano.

- Las actitudes de desprecio al movimiento vecinal van a pasar factura. Que tengan en cuenta los políticos que ahora mismo pueden estar restando. Yo ya les digo de antemano que no nos prometan nada que no puedan cumplir.

- ¿Qué le cuesta a usted personalmente dedicarse a los vecinos?

- Familiarmente mucho. Le dedico cuatro horas todos los viernes y estar detrás de todo, programando actos callejeros, coordinando a mucha gente... A veces te quedas solo y, claro, la procesión va por dentro.

- ¿Cuál ha sido su mejor momento, su día más feliz, como representante vecinal?

- El momento más feliz fue cuando hicimos un plebiscito para ponerle nombre al parque del barrio y se votó que el nombre fuera Atocha. Se demostró solidaridad vecinal.

- ¿Y el peor momento?

- Cuando me impugnaron una asamblea por falta de quórum y tuve un fallo en contra que me inhabilitaba de por vida para cargo público. Fue terrible, pero recurrimos y ganamos.

- ¿Qué opinión le merece la distribución de Jerez en distritos?

- Creo que es una barbaridad. El programa del PSOE contempla ocho. Vamos a ver cuándo se cumple un programa. Que los compañeros del PSOE se lean el programa. En Participación hay muchas cosas que hacer que no están ni en mente siquiera. Y no es cuestión de más dinero, sino de querer.

- ¿Al político hay que darle la lata?

- Yo creo que la revolución grande sería que no hubiera que darles la lata, sino que estuvieran más encima de nuestras demandas y no hubiera que insistir.

- ¿Qué propone?

- Cada delegación debería tener citas personalizadas, al menos una tarde por semana, para recibir a los vecinos. Eso marcaría una diferencia de talante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios