Sucesos

Detenidas dos jóvenes por asaltar ancianos con el método 'del abrazo'

  • Robaron una joya a una señora y después intentaron quitarle los anillos a un hombre mayor

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes mujeres por varios robos a ancianos por el método conocido como 'del abrazo'. Las arrestadas entablaban una conversación con sus víctimas, se abalanzaban sobre las mujeres de avanzada edad y, con el pretexto de darle un abrazo, les arrancaban las joyas que llevasen puestas. Según se informó desde comisaría, si se trataba de ancianos y no de ancianas "se acercaban a las víctimas provocándolos sexualmente para propiciar el contacto físico y sustraerles sus pertenencias".

Los hechos en cuestión ocurrieron el pasado 22 de febrero cuando se recibió una llamada al 091. Una mujer mayor manifestaba que acababa de ser abordada por dos mujeres en una parada de autobuses de la zona del Parque Atlántico de Jerez. Ambas mujeres habían comenzado a hablarle para pedirle trabajo, continuaron requiriéndole dinero, y acto seguido, al negarse se abalanzaron sobre ella dándole fuertes abrazos y cogiéndola del cuello abandonaron inmediatamente el lugar. En ese momento se percató de que le habían arrancado la gargantilla que llevaba puesta.

Recibida la llamada en el servicio telefónico del 091, los agentes se desplazaron en varios coches para auxiliar a la víctima y comenzaron la búsqueda por las inmediaciones de las presuntas autoras, aunque resultaron infructuosas. Posteriormente se comunicó al resto de agentes de servicio en la ciudad para que localizaran las dos mujeres descritas por la víctima.

Poco más tarde, los integrantes de otro radio patrulla observaron que en otra parada de autobús dos mujeres rodeaban a un hombre de avanzada edad. Una de ellas lo sujetaba y zarandeaba por el cuello mientras la otra le cogía de la mano y tiraba de él, al parecer para tratar de sustraerle los anillos que portaba.

Los agentes descendieron del coche inmediatamente y auxiliaron al varón, procediendo a separar a las jóvenes del hombre y a retenerlas mientras comprobaban que la víctima no sufría lesiones. La presunta víctima le relató a los policías que mientras se encontraba en la parada del autobús, fue abordado por ambas jóvenes que comenzaron a insinuársele sexualmente y a dirigirle frases obscenas con la intención de que las acompañara. Cuando el hombre se negó ambas le agarraron de las manos y comenzaron a tirarle fuertemente para arrancarle los anillos de sus dedos y una de ellas le agarró por el cuello, momento en el que aparecieron afortunadamente los policías para auxiliarlo.

Debido a los hechos que acababan de presenciar y a que ambas mujeres coincidían plenamente con las descripción aportada por la primera víctima los agentes procedieron a la detención de ambas jóvenes como autoras de sendos delitos de robo con violencia y hurto, siendo trasladas a las dependencias de la comisaría del Arroyo. Las arrestadas, que tienen 19 y 20 años de edad, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia que decretó el ingreso de ambas en prisión.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía se recuerda a las personas mayores que no porten solas en la vía pública joyas ni objetos de valor; que desconfíen de personas desconocidas que muestren un repentino interés hacia ellas; y que tengan especial cuidado a la hora de retirar a finales y principios de mes las pensiones de las entidades bancarias. En la medida de lo posible no deben retirar las cantidades íntegras y no deben circular con elevadas sumas de dinero en metálico por la vía pública, por tiendas o zonas comerciales. Además, si observan comportamientos extraños como que otras personas se les acercan en exceso deben desconfiar de sus intenciones.

Igualmente se recuerda a los ciudadanos que si observan este tipo de acciones sobre los mayores no duden en ponerse en contacto con el teléfono de emergencia 091 o 112 y se desplazará inmediatamente al lugar una patrulla de la Policía Nacional que comprobará los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios