Educación

La Paz se adapta al coronavirus

  • La inventiva y el formato digital marcan la celebración del tradicional Día de la Paz y la No Violencia por parte de los centros educativos

Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Isabel La Católica. Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Isabel La Católica.

Alumnos de 4º de Primaria del CEIP Isabel La Católica.

Como cada año, los diferentes centros educativos de la ciudad han celebrado el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una efeméride que en este 2021 marcado por la pandemia se ha celebrado de forma distinta.

Con el respaldo de la Consejería de Educación, la promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar forma parte hoy por hoy del ámbito educativo de muchos centros, a veces mediante este tipo de efemérides pero en muchos casos gracias al programa Escuela Espacio de Paz al que pertenecen en Jerez 40 centros y 400 en toda la provincia de Cádiz.

Para esta ocasión, y debido a la situación provocada por el coronavirus, los colegios e institutos de la ciudad han planteado diversas propuestas, teniendo en cuenta que esta cita está marcada habitualmente por un carácter grupal ya que suele congregar a todo el alumnado de los centros. Esta vez, por contra, las actividades se han llevado a cabo a nivel de clases y en mayoritariamente apostando por el formato digital.

“Se ha trabajado en pequeños grupos, a nivel de clases pero sobre todo con mucha creatividad e imaginación por parte de los centros dada la situación en la que nos encontramos”, explica María José Vadillo, asesora de la delegación territorial.

Mural realizado en el colegio Al-Andalus, con 'La vacuna del buen trato'. Mural realizado en el colegio Al-Andalus, con 'La vacuna del buen trato'.

Mural realizado en el colegio Al-Andalus, con 'La vacuna del buen trato'.

Es más, desde el gabinete de Convivencia e Igualdad y en relación con la celebración del Día Escolar de la No Violencia y Paz se ha puesto en marcha a nivel provincial, mediante la plataforma Mentimeter, una nube de palabras con el hashtag #retoporlapaz, en la que cada centro ha elegido una para definirla.

Han sido muchas las propuestas planteadas durante los últimos días, ya que este año el Día de la Paz y la No violencia caía en fin de semana, y una de las más llamativas la han desarrollado los 11 centros de la zona sur.

El cuento realizado por los once centros de la zona sur. El cuento realizado por los once centros de la zona sur.

El cuento realizado por los once centros de la zona sur.

Poeta Carlos Álvarez, Al-Andalus, San Vicente de Paúl, Juventud, Vallesequillo, Romero Vargas, Federico Mayo, Torresoso, Asta Regia, Federico García Lorca y San Telmo, por ejemplo, han realizado un trabajo colectivo que ha consistido en la elaboración de un cuento por parte del alumnado, aportando los textos, y que ha sido ilustrado por Uca, una docente del CEIP Federico Mayo.

La historia iniciada por alumnado de éste último centro empieza así: “Esta historia podía comenzar de muchas maneras, con más de 11 principios pues está creada por cientos de niños y niñas, contada por muchas voces, y escrita aún por más manos.Pero de entre todas, os diremos que comienza con una niña viajera llamada Candela, que viajaba a través del mundo, contando cuentos de país en país”.

Y continúa con creaciones del alumnado del resto de centros, hasta finalizarla estudiantes de 3º de ESO B del IES San Telmo.

Otro interesante proyecto ha sido el puesto en marcha por el CEIP Al-Andalus, ‘La vacuna del buen trato’. Además de participar en el cuento de la zona sur, este centro ha trabajado durante toda la semana hasta culminar los actos con su particular Campaña de Vacunación, en la que a través de una coreografía, se ha combatido el ‘violentavirus’.

En el CEIP Isabel La Católica se ha apostado por el proyecto ‘Los chefs de la Paz’, cocineros que han buscado los ingredientes para que el amor y la paz sean el mejor guiso. Durante la semana cada clase elaboró ‘su gorro de cocinero’ y el viernes cada aula fue depositando en una gran olla realizada con papel continuo sus ingredientes.

También ha elaborado una excelente propuesta el CEIP Sagrada Familia, que ha elegido a Babar el Elefante para desarrollar, dentro de su proyecto de Educación Intercultural, su planteamiento por la paz.

Cartel realizado en el CEIP Sagrada Familia. Cartel realizado en el CEIP Sagrada Familia.

Cartel realizado en el CEIP Sagrada Familia.

Ha sido curiosamente el elefante el encargado de adentrar al alumnado en la diversidad, pues al fin y al cabo y como reza uno de los lemas: ‘Tú sólo eres un color, juntos somos el arcoiris’.

Bajo este lema, el colegio ha inculcado al alumnado la riqueza que aporta la diversidad, además de mostrar otras temáticas como las causas de las migraciones. Murales y coreografías han sido parte importante de la idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios