Jerez

Diagnosticados en Jerez tres casos de sida durante 2010

  • La evolución de la enfermedad continúa experimentando una tendencia a la baja

La Consejería de Salud ha realizado en la provincia de Cádiz desde diciembre de 2008 y diciembre de 2010 un total de 281 test rápidos del sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización se utiliza el Ora Quick que permite detectar, mediante una muestra de saliva, la existencia o no de la enfermedad. Se trata de una prueba poco invasiva y de fácil utilización para profesionales.

En el año 2010 se diagnosticaron en la provincia de Cádiz 19 casos de sida, de los 140 detectados en toda Andalucía, lo cual supone un importante descenso respecto a 2009, cuando se diagnosticaron 28 casos.

Respecto a los Distritos, en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar se han detectado 6 de los 19 casos de 2010; en la Bahía de Cádiz-La Janda, 10; y en Jerez-Costa Noroeste, 3. En el distrito Sanitario Sierra de Cádiz no se ha declarado ningún caso.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen sida desconocen su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 32,86% registrado en el número de casos notificados en 2010 respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios