Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Diócesis promoverá estudios de Derecho Canónico en el ámbito civil

  • Se impartirá en Jerez tras un acuerdo entre el Obispado y la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de Murcia

La Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la UCAM contará a partir de ahora con una Sección en la Diócesis de Asidonia-Jerez para la impartición del Grado en Derecho Canónico, siguiendo los criterios de docencia e investigación del ámbito universitario civil. La posibilidad de ofertar esta formación surge del acuerdo que ha sido firmado por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, en el campus de Los Jerónimos de Murcia.

Sobre este convenio José Luis Mendoza ha asegurado que "esta formación que se va impartir tiene como objetivo fundamental ser un instrumento para servir a la Iglesia". Mendoza también ha subrayado la importancia de que estos títulos cuenten con los parámetros máximos de calidad al igual que ocurre con el resto de formación que se ofrece en la Universidad.

El objetivo es que estos títulos cuenten con los máximos parámetros de calidadSe combinará la formación 'online' con las sesiones presenciales

Por su parte, monseñor Mazuelos, ha recalcado "la importancia de que la Iglesia Católica esté presente en el ámbito de la educación" y ha mostrado su satisfacción por poder difundir estos títulos a través de la UCAM. Asimismo, Mazuelos ha sido nombrado miembro de la Comisión Científica del Observatorio Internacional de la Familia. Dicho Observatorio, que tiene como misión reflexionar y proponer acciones sobre la realidad de la familia a nivel mundial, se encuentra bajo el patrocinio de la Santa Sede a través de la presidencia de monseñor Vincenzo Paglia que es presidente de la Pontificia Academia para la Vida.

En el transcurso del acuerdo también ha intervenido el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Canónicas y Religiosas de la Católica, Javier Belda, quien ha afirmado que con esta formación "lo que vamos a hacer es fomentar el Derecho Canónico en la Universidad civil, acercándola al mundo, combinando la formación online con sesiones presenciales en distintas zonas geográficas y que tendrá como primera sede para todo el sur de España a la ciudad de Jerez. Esta formación está abierta a todos, tanto a laicos como eclesiásticos o religiosos".

La nueva Sección de esta Facultad será coordinada por el vicario judicial de la Diócesis Jerezana, Miguel Ángel Montero, que al mismo tiempo ha sido nombrado catedrático extraordinario de Normas Generales de Derecho Canónico de la UCAM. Los interesados en obtener más información sobre estos estudios, que se impartirán durante tres años de manera semipresencial en Jerez a partir del curso que viene 2018/2019, pueden hacerlo dirigiéndose a través del mail: mamontero@ucam.edu

La oportunidad de realizar estos estudios tienen como inicio el acuerdo que se firmó hace unos meses entre la Universidad Católica de Murcia y la Pontifica Universidad Lateranense de Roma, la Universidad del Papa, cuyo objetivo es la difusión de las ciencias eclesiásticas en el ámbito civil. Con el patrocinio del Institutum Utriusque Iruis de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y bajo el amparo de la Instrucción de la Congregación para la Educación Católica sobre los estudios de Derecho Canónico a la luz de la reforma del proceso matrimonial, de 3 de mayo del 2018, las materias impartidas en este Grado de Derecho Canónico pueden ser reconocidas como parte de los estudios ofrecidos por dicha Universidad Romana.

Por otra parte, se ha anunciado que la UCAM, en colaboración con la Universidad de Cádiz, y el Aula Universitaria 'Fe y Caridad' de la Diócesis, están en proceso para poner en marcha un Máster sobre Derecho Canónico avanzado. El Modulo dedicado al Derecho Matrimonial Canónico dará la formación adecuada para que los abogados puedan acreditar su pericia y, cumpliendo los demás requisitos, sean susceptibles de ser admitidos en el Tribunal Diocesano para llevar adelante causas de nulidad matrimonial. Asimismo, se tiene previsto comenzar un Máster en Derecho Canónico y Piedad Popular, dedicado a todas cuestiones normativas, litúrgicas y patrimoniales relativas a las Hermandades y Cofradías, y que sin lugar a dudas será un máster de gran interés para muchos cofrades de nuestra zona implicados de manera directa en esta realidad eclesial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios