Diputación destina más de 700 mil euros a las 7 entidades autónomas
Los convenios regulan las partidas para financiar el Plan de Atención a Municipios y el de Actividades Socioeconómicas
El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, firmó ayer acuerdos para transferir inversiones a las siete entidades autónomas radicadas en el término municipal de Jerez: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera. Los convenios regulan las partidas necesarias para financiar dos programas, el Plan de Atención a Municipios y el Plan de Actividades Socioeconómicas. En conjunto suman un importe de 720.268 euros. En este acto compareció la responsable de Planificación de Infraestructuras de Diputación, Eva Leal.
El Plan de Atención a Municipios permite recuperar las inversiones de Diputación que se habían consignado en el Plan Provincial de Obras y Servicios, concretamente en sus anualidades de 2008 y 2009. Las obras previstas en los citados ejercicios no pudieron materializarse en plazo, por causas que Diputación asegura que no le son atribuibles; ante esa circunstancia, el Pleno de la Corporación provincial aprobó una modificación presupuestaria que permitiera la concesión de los recursos propios de Diputación como una subvención directa a los ayuntamientos.
Con esta decisión las localidades "ganan mejoras en sus servicios públicos así como el empleo derivado de la ejecución de las obras", según dijo González Cabaña. Los convenios firmados establecen este procedimiento y confirman la ejecución de las siguientes actuaciones: En La Barca de la Florida, infraestructuras en avenida Real de la Sierra y calles adyacentes en la barriada Mesas del Corral (121.906,93 euros). En Guadalcacín, permitirá la reforma del parque en la calle Álamo (118.878,08 euros). En El Torno, el alumbrado público en calles Pozo y Molino (78.643,30 euros).
En Estella del Marqués se podrá crear el parque saludable y áreas recreativas, se reparará y renovará alumbrado público y se podrán reparar instalaciones municipales (78.643,30 euros).
Los 78.643,30 euros que irán a Torrecera serán para la reparación general de alumbrado público, mientras que en San Isidro del Guadalete se adecentará el recinto ferial (69.943,64 euros).
En Nueva Jarilla, por último, se han previsto mejoras en la calle Parra y en la Ronda del Trobal (68.610,28 euros).
El segundo de los convenios suscritos permite una nueva aplicación del Plan de Actividades Socioeconómicas, que Diputación libra a finales de cada año para financiar gastos generales de los ayuntamientos de la provincia. Cada entidad jerezana percibirá 15.000 euros, por lo que el montante final se cifra en 105.000 euros para este año. Diputación incrementa este saldo con respecto al ejercicio de 2009, cuando se transfirieron 13.200 euros por cada una de las entidades autónomas de Jerez.
Por parte de los ayuntamientos afectados suscribieron ayer los acuerdos Miguel Ángel Morales (El Torno), Blas Moreno (Estella del Marqués), Ana María Lirio (Guadalcacín), Roque Valenzuela (La Barca de la Florida), Javier Contreras (Nueva Jarilla) y Antonio Ramos (San Isidro del Guadalete). Al acto de la firma no compareció Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por COITAND