Jerez

Diputación devuelve parte de la subvención para reabrir el Museo

  • Abona unos 30.000 euros al Gobierno central que no gastó en la reforma del Arqueológico

La Diputación Provincial ha tenido que devolver una parte de la subvención que recibió del Gobierno central para las obras de reforma que posibilitaron la reapertura del Museo Arqueológico en 2012. La cuantía reintegrada ronda los 30.000 euros, más otros 2.000 en concepto de intereses de demora, aproximadamente un 10% de la cuantía asignada inicialmente. El motivo de la devolución es que no se llegó a utilizar toda la cuantía para esta intervención.

La devolución, que se realizó el año pasado, se ha conocido ahora tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cuentas de 2013 de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación. En el documento se recoge que el pasado año el organismo provincial tuvo que reintegrar parte de esta ayuda ya que no llegó a gastar la totalidad de la cuantía entregada.

Fue en septiembre de 2010 cuando el organismo provincial firmó un convenio con el Ministerio de Educación para que colaborara en la financiación de las obras de remodelación del Museo Arqueológico para su reapertura. Así, la contribución del Gobierno central fue de 300.000 euros. No obstante, y por "razones de eficacia", tal y como rezaba en el acuerdo entre ambas administraciones, la cantidad se transfirió finalmente al Ayuntamiento para que se encargara de la contratación de las intervenciones necesarias dado que el inmueble de la plaza del Mercado es de su propiedad. Para ello, ambos organismos firmaron el correspondiente convenio de encomienda de gestión.

A mediados de 2012, el Museo Arqueológico reabrió sus puertas y, meses después, la Diputación tuvo que remitir al Gobierno central la documentación necesaria para justificar el destino de los 300.000 euros transferidos. Sin embargo, según se recoge en la memoria de las cuentas de la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Educación, el organismo provincial presentó facturas por valor de unos aproximadamente 270.000 euros, de ahí que tuviera que iniciarse el correspondiente expediente de reintegro al no haberse ejecutado la totalidad de la subvención concedida. Tras los trámites pertinentes, el ente provincial procedió a la devolución de la cuantía no gastada, más los correspondientes intereses de demora.

A mediados de 2012 se reabrieron estas instalaciones museísticas que habían permanecido cerradas durante siete años. Para la reforma integral del edificio el Ayuntamiento necesitó de la ayuda de otras administraciones como el Ministerio de Educación, la Junta de Andalucía (transfirió fondos a través del Plan Proteja, una iniciativa para promover la obra pública en las administraciones locales) y la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios