Jerez

Diputación impulsa en la feria los pueblos blancos de Cádiz

  • La presidenta Irene García presenta la estrategia integral que pretende convertirlos en referente del turismo interior en Europa

Alcaldes de poblaciones de la Sierra de Cádiz posan en Fitur con Irene García y con Jiménez Barrios.

Alcaldes de poblaciones de la Sierra de Cádiz posan en Fitur con Irene García y con Jiménez Barrios.

La Sierra de Cádiz, además de la ciudad de Jerez, fue la protagonista del estand de la provincia de Cádiz en Fitur 2018, donde la presidenta de la Diputación, Irene García, presentó la Estrategia Integral de los Pueblos Blancos, "un proyecto con una planificación seria y una marca potente que nos abrirá más las puertas del mundo para que más gente venga a la Sierra".

Irene García presentó el acto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que explicó cómo este proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) se propone "sacar a la Sierra de la situación actual de desempleo" a través de la captación de inversiones, una campaña de comunicación coordinada y un nuevo modelo de gobernanza, entre otros ejes de actuación. Una puesta en común sobre los pueblos blancos que contó con la presencia del viceconsejero de Turismo, Diego Ramos.

"Es un proyecto generoso -añadió la presidenta-, donde los 19 municipios se convirtieron en imprescindibles para atraer turismo a la provincia cuando más nos conviene, para combatir la estacionalidad". La presidenta recordó "el compromiso que la Diputación siempre ha tenido con la Sierra de Cádiz, y muestra de ello es la red de hoteles de Tugasa que la entidad provincial fue construyendo por los pueblos blancos, cuando todavía no estaba de moda el turismo de interior, para que el sector tuviera infraestructuras sobre las que asentarse".

Trayectorias por los embalses -con tantos kilómetros de costa como desde Sanlúcar a Tarifa- red de senderos, el turismo vinculado a la fauna, a la gastronomía y a los cielos abiertos son propuestas que se podrán reservar a través de un nuevo portal de internet acorde también a la nueva imagen de marca del territorio, que gira en torno al blanco.

La nueva marca ha corrido a cargo de la empresa El Cuartel, que ha basado su campaña en torno al blanco "como inspiración, como actitud, como pureza" que une la singularidad de todos los pueblos de la Sierra.

Todos los alcaldes y alcaldesas de la Sierra de Cádiz se han unido al final de la presentación en una foto de familia. Una imagen que simboliza un proyecto que pretende fortalecer la rica oferta turística utilizando las nuevas tecnologías y técnicas de marketing necesarias para competir en el mercado de los viajes.

Tras la presentación de los Pueblos Blancos, el Centro de Iniciativas Turistas de la Sierra de Cádiz (CIT) ofreció una demostración gastronómica y una degustación a cargo de los restaurantes serranos Avenida 58, La Divina y Las Tres Piedras. El propósito: destacar el valor de los productos locales e identificarlos como productos de calidad. Símbolos de la cultura e identidad del territorio como la cabra payoya y la oveja merina grazalemeña y productos de recolección del campo como los espárragos trigueros, las setas, tagarninas, bellotas, algarrobas, ajetes, chacinas y vinos.

La presidenta de la Diputación aprovechó el stand de la provincia en Fitur para saludar a todos los técnicos de turismo de la provincia que trabajan en esta feria. El estand de Cádiz en Fitur acogió en la primera jornada de la feria una docena de presentaciones en el stand, que fue inaugurado al mediodía por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Jerez y la Sierra de Cádiz han sido los protagonistas de este primer día de Fitur, en el que también tuvieron su espacio Alcalá de los Gazules, El Puerto de Santa María, San Fernando, San Roque y Trebujena. Muchos de ellos dieron a conocer sus novedades con el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y la diputada de Turismo, María Dolores Varo.

Antes de la presentación de los Pueblos Blancos el alcalde de Olvera, Francisco Párraga, presentó Olivera'18, la Feria del Olivar y del Aceite de la Sierra de Cádiz, que se celebrará del 27 al 29 de abril en el citado municipio.

Tras Olvera, Alcalá de los Gazules dio a conocer a través de su alcalde, Javier Pizarro, las novedades turísticas del municipio como son el descorche como producto turístico, el final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía en el municipio, la Ruta de la Tapa y la nueva oficina de turismo.

Tras dedicar 2017 a la figura de Camarón, el Ayuntamiento de San Fernando apostará en este 2018 por promocionar la playa de Camposoto para posicionarla como una de las playas de referencia de la provincia de Cádiz.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, por su parte, presentó el vídeo promocional que muestra toda la infraestructura que se ha puesto a punto en los últimos meses en la Vía Verde para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los visitantes.

Con la introducción del cantaor portuense 'El Wilo' se presentó la aplicación de turismo: El Puerto Guía Oficial y se presentó El Puerto de Santa María como destino sostenible y destino de excelencia.

El Ayuntamiento de Trebujena optó en Fitur por su riqueza gastronómica y su privilegiado entorno natural constituido por el parque de Doñana, viñedos de tierra Albariza y marismas. En el acto participaron las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas, que proyectaron un vídeo y ofrecieron una degustación.

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