Comercio

“Disculpe, debe esperar en la puerta”

  • Colas en los centros comerciales jerezanos en la primera jornada de apertura perimetral de la ciudad

Afluencia de público a Luz Shopping.

Afluencia de público a Luz Shopping. / Vanesa Lobo (Jerez)

A fuerza de costumbre, las colas han dejado de ser molestas. Había que normalizarlas, por la pandemia, y así ha sido. Se pudo comprobar este sábado en el primer día de apertura del cierre perimetral de la ciudad al resto de la provincia, lo que generó una gran afluencia de ciudadanos de la Sierra y la Bahía a los centros comerciales Área Sur y Luz Shopping. Tanto es así que se han hecho virales vídeos de clientes esperando a las puertas de Área Sur de Jerez por los controles de aforo.

Armados de paciencia y resignación, y conscientes de que son necesarias dichas medidas, los compradores iban accediendo de manera fluida. Al igual que los aparcamientos de estos espacios, que se fueron llenando desde primeras horas de la mañana, para aligerarse pasado el mediodía, y retomar después una mayor actividad a las horas puntas de la tarde, ya que el comercio puede abrir hasta las 9 de la noche.

“Debe esperar ahí”, advertía una dependienta a una señora en la puerta para controlar el aforo de su tienda. “De acuerdo”, le respondía. Así, sin dramas por la espera. Como tampoco los hubo en conocidas tiendas de deporte de Luz Shopping, en cuyos aparcamientos clientes hacían su almuerzo en los coches con comida para llevar, para continuar después con las compras.

Otras zonas comerciales como El Corte Inglés también vivió las colas, lo habitual en estas fechas, aunque este año con otro talante, quizás, con menos nervios, con el cuerpo más hecho.

También el centro de la ciudad se llenó de residentes y visitantes que recorrieron las calles y sus tiendas, en una jornada en la que no arrancó a llover y permitió que las terrazas también disfrutaran del momento.

Hay que recordar que esta desescalada navideña comprende dos fases, desde ayer hasta el jueves 17 de diciembre, en la que se permite viajar dentro de cada provincia, el comercio abre hasta las 9 de la noche, pero los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas. La segunda parte se iniciará el 18 de diciembre hasta el 10 de enero, cuando se permitirá viajar entre las distintas provincias andaluzas, la hostelería estará abierta hasta las 22:30 horas, pero tendrá que cerrar en un intermedio después de las comidas y hasta las 20:00 horas. El comercio tendrá su horario habitual y el toque de queda se establece a las 23:00 horas.

Los días 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y 1 de enero, se podrán celebrar reuniones familiares de hasta 10 personas. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se atrasa hasta la 1:30.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios