Jerez

Diversos colectivos organizan para el próximo 17 el 'Día escolar sin coches'

El próximo 17 de mayo, promovido por los colectivos Ecologistas en Acción, el colectivo Jerez en Bici, Marea Verde Jerez y la Federación Local de Padres y Madres de Alumnos, se celebrará en Jerez a, el 'Día escolar sin coches'. La iniciativa, según los organizadores, está orientada "a cuestionar el modelo de movilidad urbana que impera en nuestra ciudad. Un modelo basado en la supremacía del automóvil privado para muchos desplazamientos cotidianos que se podrían realizar perfectamente, a pie, en autobús, o en bicicleta. Un modelo de movilidad costoso en lo económico, insostenible en lo ambiental y que degrada la convivencia".

Los grupos convocantes denuncian las consecuencias negativas que este modelo acarrea para los escolares. "Sufren el peligro del tráfico, soportan la contaminación del aire y el ruido, son privados del derecho a la calle y son abocados a hábitos de sedentarismo y sobreprotección". Reivindican así, la recuperación de itinerarios seguros que pueden seguir los niños y niñas en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor.

La convocatoria pretende dar impulso a la creación de caminos escolares seguros, como ya existen en numerosas ciudades europeas y españolas. Los convocantes invitan a la comunidad educativa a protagonizar "con un sencillo gesto, una jornada con un contenido educativo crucial para avanzar en un modelo de ciudad más sano, sostenible y humano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios