Arte

'Échale papas' y otros asuntos flamencos, en 'ArteaDiario'

'Échale papas' y otros asuntos flamencos en 'ArteaDiario'

'Échale papas' y otros asuntos flamencos en 'ArteaDiario' / Manuel Aranda (Jerez)

Cartel de la exposición. Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

La sala 'ArteaDiario' de Diario de Jerez albergará este jueves, 2 de marzo, a las 20 horas, la inauguración de la exposición 'Échale papas', de obras de Agustín Israel. Una muestra que se podrá visitar hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes, de 18 a 20,30 horas, y las mañanas previa cita en: bernardopalomo@gmail.com. 

La serie está dedicada a la bulería de Jerez. "Es una visión globalizada de la cultura andaluza, pero focalizada en el mundo del flamenco y centrada en la bulería. La mayoría son piezas pictóricas, aunque en realidad está concebida como si fuera una instalación, con bota de vino pintada incluida en el centro de la sala, además de piezas escultóricas en la entrada y piezas de cerámica colgadas junto a los cuadros", explica el autor.

Una muestra en clave pop art, con personajes anónimos, singularizando toda la iconografía de Jerez tanto el vino, la zambomba, la guitarra, así como tres piezas dedicadas a Lola Flores, La Paquera y El Torta. "Detrás de todo esto hay una gran afición al flamenco. Soy de Morón y allí, como en Jerez, el flamenco es potente. Para mí el flamenco es parte fundamental de mi vida, educación, mi entorno, mi cultura... Es la base total de todo lo que hay en esta exposición". De hecho, esta muestra surge de otra realizada el pasado año en junio, en el Gazpacho de Morón, que era un paseo más en general por el flamenco, que se llamaba 'Por derecho, al límite del flamenco'. 

Las obras también contienen una serie de palabras que son los jaleos de las bulerías de Jerez, caramba, viva tú, toma que toma, etc., sobre piezas recicladas. El diseño de las tipografías y el cartel es del jerezano Josemi Moraglez. 

Otra de las peculiaridades de esta muestra es que, "al trabajar desde un punto de vista de cultura global, uno de los elementos característicos de mis obras es que al 90% de los personajes que pinto les coloco capirotes, que no representan nada religioso, sino que actúan como elementos globalizadores, que nos convierten en una persona anónima tras ellos". 

"Agustín Israel ha creado un arte transgresor, respetado, festivo, irónico y lleno de la más absoluta entidad artística. El pintor ha envuelto esa cosa mínima que es el capirote y la ha llenado de fina creatividad, magnificando felizmente una realidad que goza, absolutamente, de un argumento icónico para un lenguaje que abre las perspectivas de una pintura que no se queda, ni mucho menos, sólo en la ilustración sutil del objeto representado y de sus festivos desarrollos", apunta el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo.

Nacido en Morón el 15 de abril de 1980, en plena Semana Santa, Agustín Israel es licenciado en Bellas Artes y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado 14 años como técnico de cultura en el Ayuntamiento de su localidad, y ahora es docente de Dibujo. "Para mí, la docencia es muy importante y también tiene mucho que ver con mi obra, por su trasfondo pedagógico, de indagar, investigar y enseñar de otra manera". Agustín Israel ha participado en numerosas muestras colectivas en Jerez, pero la de 'ArteaDiario' es su primer individual en la ciudad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios