Jerez

Ecologistas en Acción pide una Mesa de Urbanismo “con una amplia participación”

Imagen de una reciente reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo. Imagen de una reciente reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

Imagen de una reciente reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo.

Ante la primera propuesta de reunión de la Mesa de Urbanismo de Jerez, Ecologistas en Acción ve positiva esta iniciativa, que levanta el veto que ha tenido históricamente la participación social en el urbanismo, y reclama al Ayuntamiento “una participación amplia, reglada, basada en compromisos y en la que estén representados los principales agentes sociales de la ciudad”.

Ecologistas en Acción Jerez presentó en el año 2008 140 alegaciones al PGOU de Jerez en la que planteaba, entre otras cuestiones, la necesidad de repensar el modelo de crecimiento urbano y hacer ciudad, primando la renovación, la rehabilitación, la reutilización y la gestión de la ciudad ya construida sobre los nuevos crecimientos.

Ante un plan general que apostaba por construir cerca de 40.000 nuevas viviendas, la organización ambiental reseñaba la importancia de rescatar y regenerar los barrios como centros de la vida cotidiana, incorporando la perspectiva ecológica, la eficiencia energética y la plena participación ciudadana.

Para ello, desde la organización ecologista consideran que el debate en torno al urbanismo local debe basarse en un proceso de participación que favorezca la reflexión profunda sobre el tipo de ciudad a la que se aspira y la intervención de toda la ciudadanía, garantizando la educación en la participación y especialmente en la participación urbanística.

En este sentido, ya en las alegaciones de 2008 se incidía en la necesidad de hacer un seguimiento y control ciudadano del desarrollo del PGOU a través de órganos de participación, que garantice la coherencia del mismo y su cumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios