Jerez

Ecologistas en Acción pide alternativas de transición ecológica en Holcim

  • Solicitan que se garantice el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático, dentro de un plan local de medidas tanto de mitigación como de adaptación

Trabajadores de Holcim, concentrados a las puertas de la cementera.

Trabajadores de Holcim, concentrados a las puertas de la cementera. / Miguel Ángel González

Ecologistas en Acción y Jerez por el Clima piden al Ayuntamiento de Jerez que plantee alternativas al despido en HOLCIM que garanticen el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático, dentro de un plan local de medidas tanto de mitigación como de adaptación.

Conocida la noticia del expediente de regulación de empleo en la planta de Holcim Jerez, de acuerdo a la información ofrecido por la compañía, el ERE se justifica dentro del proyecto de reconversión de la factoría en una planta de molienda, debido al exceso de capacidad industrial, junto con la caída de las exportaciones de cemento y la reducción de las asignaciones de derechos de emisión de CO2 conforme a la nueva normativa europea.

Ecologistas en Acción y Jerez por el Clima quieren mostrar, en primer lugar, su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras afectadas y espera que se pueda encontrar una solución justa a este problema.

Las organizaciones quieren mostrar también su apoyo al Ayuntamiento de Jerez en la búsqueda de alternativas de empleo sostenibles y justas. No obstante, consideran que en las primeras declaraciones el gobierno local se ha equivocado profundamente en el planteamiento, ya que ha propuesto, entre otras cuestiones, "posibles vías para avanzar en la reutilización y revalorización energética de residuos, como recomienda Europa". La economía circular no pasa por la coincineración de residuos en cementeras, erróneamente denominada "revalorización energética", y sí por la recuperación material de los residuos.

La incineración de residuos para la producción de energía eléctrica conlleva la generación de gases de efecto invernadero y la emisión a la atmósfera de una gran cantidad de sustancias tóxicas y peligrosas para la salud como dioxinas, metales pesados (cadmio, mercurio, plomo...), compuestos orgánicos volátiles (tolueno, diclorobenceno, hexaclorobenceno y otras 186 sustancias más), además de partículas finas y ultrafinas y NOx. Si bien la planta puede estar dotada de sistemas de filtrado de gases, no impiden que una parte de estos elementos pasan a la atmósfera, representando una amenaza para la salud humana y de los ecosistemas.

Por otro lado, queremos recordar que, a nivel regional, la cementera de Holcim es una de las plantas con mayor volumen de emisión atmosféricas en Andalucía. Pese a las mejoras técnicas que la empresa ha difundido en los últimos años para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a los datos de emisiones del Ministerio de Transición Ecológica, se observa como el CO2 y NOx, entre otros compuestos, han experimentado en la última década un importante incremento.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que la incineración no solo no resuelve los problemas de la gestión de los residuos, sino que contribuye a incrementar la contaminación atmosférica, contraviniendo uno de los principales objetivos de la política nacional e internacional para hacer frente al cambio climático. En este sentido, pedimos que la declaración institucional en el pleno municipal para la paralización del ERE y la búsqueda de nuevas líneas de actividad que permitan el mantenimiento de todos los empleos se base en una Estrategia Municipal de Transición Ecológica que aborde, entre otros objetivos, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio, la lucha contra el cambio climático, el impulso de las renovables y una nueva política de gestión de residuos basada en la economía circular. Todo ello enmarcado en la elaboración participativa del obligatorio plan local de medidas frente al cambio climático que exige la Ley andaluza 8/2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios