Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ecologistas en Acción rechaza la propuesta municipal de "incinerar basura" en la cementera de Holcim

Cementerio simbólico plagado de cruces en el jardín de la fábrica de Holcim en Jerez.

Cementerio simbólico plagado de cruces en el jardín de la fábrica de Holcim en Jerez.

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente el desconocimiento que el gobierno municipal demuestra tener sobre la política ambiental europea". En las últimas semanas desde el Ayuntamiento se han realizado declaraciones, "proponiendo la incineración de basuras en la planta cementera de Holcim como supuesta alternativa a la pérdida de puestos de trabajo, argumentando que iría en la línea marcada por la Unión Europea en materia ambiental".

"Comprendemos la gravedad de la situación provocada por el expediente de regulación de empleo y nos solidarizamos totalmente con los trabajadores, pero también les pedimos que no se dejen engañar. Por mucho que utilicen eufemismos, la valorización energética de residuos sólidos urbanos no es más que incineración de basuras", remarcan desde Ecologistas. La entidad recuerda que "es algo que ya se intentó en nuestra provincia, con el proyecto de incineradoras de Miramundo, que tuvo que ser desechado debido a la fuerte oposición de organizaciones y ciudadanos".

Ecologistas en Acción añade que "el propio Consejo Local de Medio Ambiente de Jerez en 2013 mostró por unanimidad su rechazo a la incineración y su apoyo a la planta de tratamiento de Las Calandrias. Si hace casi treinta años este tipo de proyectos era descabellado desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, hoy, con todo lo que sabemos sobre cambio climático, es un auténtico atentado contra nuestro futuro".

La organización recomienda "a los ciudadanos y a los grupos políticos que se informen acerca de los argumentos del rechazo, basados en los graves problemas de salud que afectan a la población y del impacto ambiental, que este tipo de instalaciones generan en aquellas localidades donde se llevan a cabo" y pone de ejemplo la cementera de Carboneras en Almería.

"Del mismo modo, recomendamos al gobierno municipal que lea el Pacto Verde Europeo aprobado por la Comisión Europea, antes de afirmar que la propuesta que hacen está en la línea del modelo de gestión de residuos urbanos por el que apuesta Europa. La incineración de residuos no solo no crea empleo sino que lo destruye", subraya la entidad. 

Ecologistas en Acción hace un llamamiento al gobierno municipal "para que adopte una actitud acorde a la emergencia climática que vivimos y al resto de partidos políticos de la ciudad para que empujen en esa dirección, en un sentido de verdadera recuperación, transformación y resilencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios