Las ocho consejeras y los siete consejeros toman posesión de sus cargos

Economía amplía sus competencias para hacer frente al ciclo de recesión

  • Chaves anuncia medidas de su nuevo Ejecutivo para frenar la crisis, además de en vivienda e inmigración · Griñán asume como vicepresidente segundo la competencia de comercio exterior · Zarrías se desprende de la recuperación de la memoria histórica

Aunque el Gobierno andaluz no tiene previsto corregir a corto plazo la previsión de crecimiento del PIB de la comunidad para 2008 -establecido en el 3,4%- sí admite sin rodeos que el proceso de desaceleración económica es una realidad que se prolongará aproximadamente dos años. Ayer, nada más concluir el acto de posesión de sus consejeros -ocho mujeres y siete hombres- Manuel Chaves anunció que la prioridad de su Ejecutivo será hacer frente a esta situación con la adopción de medidas económicas inmediatas, aún por concretar, con el acuerdo de empresarios y sindicatos.

Además de "paliar" los efectos de la situación económica, Chaves anunció a los periodistas que entre sus Gobierno estará abordar la ordenación del territorio y la vivienda -para lo que ha creado una nueva consejería- y dar respuesta al fenómeno migratorio. También se reunirá en breve, y por separado, con los líderes andaluces del PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, para abordar con ellos el relevo en la dirección de RTVA, la evaluación de la deuda histórica y el modelo de financiación autonómica.

La pieza clave en la estrategia del nuevo Gobierno es la Consejería de Economía y Hacienda, que bajo las órdenes del vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, se propone coordinar mucho más de cerca la acción de todos los departamentos de la Junta cuya actividad guarde relación con la economía.

Este aumento del peso político de Griñán se ha expresado con el nuevo reparto de competencias de las consejerías y con la decisión de Chaves de ascenderle a vicepresidente segundo. No obstante, el equilibrio de poderes interno se mantiene puesto que Gaspar Zarrías sube también un peldaño, como vicepresidente primero, y coordinador de todas las consejerías, manteniendo su estatus de número dos del Gobierno.

En el decreto de reestructuración de funciones, recogido ayer por Europa Press, se especifica que Economía y Hacienda pasará a gestionar la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que hasta ahora se situaba en el organigrama la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, volviendo así a la situación de años atrás, cuando la hoy ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ocupaba el departamento de Economía.

La Consejería de la Presidencia, según el citado decreto, se desprende a su vez de las competencias para la recuperación de la memoria histórica, que pasan a Justicia y Administración Pública, bajo dirección de Evangelina Naranjo.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa -departamento que pasa a ocupar el tercer lugar en el escalafón del Ejecutivo, con Francisco Vallejo al frente- asume la planificación, gestión, promoción y evaluación de los programas y acciones relativos al fomento de vocaciones empresariales, la formación de emprendedores y pequeños empresarios, el fomento del autoempleo y la difusión de la cultura empresarial, hasta ahora en manos de la Consejería de Empleo y del Servicio Andaluz de Empleo, mientras que devuelve a Agricultura y Pesca las relativas al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

Como estaba anunciado, la Consejería de Educación mantiene sus actuales competencias y asume las atribuidas hasta ahora a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en relación con los centros de atención socioeducativa -las guarderías tradicionales- para menores de tres años.

Zarrías acometerá en el área de la Presidencia algunos cambios, como la designación de la diputada por Sevilla Elia Maldonado como secretaria general de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Clara Aguilera, recién nombrada consejera de Gobernación. Su número dos continuará siendo Juan Carlos Cortecero en calidad de viceconsejero, en tanto que José Manuel Cervera concentrará como director general las responsabilidades que hasta ahora se repartía con Julio Artillo, que se jubila, y Pedro Moya, ex secretario de general de Acción Exterior.

En su primera reunión de hoy, el Consejo de Gobierno aprobará estos y algunos otros relevos que se irán conociendo a lo largo de las próximas semanas una vez que los consejeros -especialmente los ocho recién llegados más Evangelina Naranjo, que cambia de Gobernación a Justicia y Administración Pública- tomen asiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios