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El vino en la Edad Media y en las cofradías, en ‘De las cepas a las copas’

  • La segunda jornada del congreso internacional del vino y sus ocho ponencias llenan el Alcázar

  • El programa del jueves regresa a los Museos de la Atalaya

Imagen de la conferencia de Antonio Barros Cardoso, en el Alcázar.

Imagen de la conferencia de Antonio Barros Cardoso, en el Alcázar. / Pascual (Jerez)

El Alcázar acogió este miércoles la segunda jornada del congreso internacional ‘De las cepas a las copas: la cultura del vino en su dimensión atlántica’, organizado por la Asociación Jerezana Amigos del Archivo, junto al Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide, y que es un homenaje a la profesora Mercedes Borrero Fernández.

José Ramón Carrillo Díez-Pinés (Universidad Pablo de Olavide) abrió la tarde con ‘El vino en Roma y sus recreaciones actuales’. Le siguió Alejandro Fornell Muñoz (Universidad de Jaén) que trató ‘Producción y comercio del vino en el Suroeste de la Península Ibércia durante la Antigüedad’. Un trabajo que ofreció una visión diacrónica del fenómeno a lo largo de la Edad Antigua, deteniéndose en la época romana por ser la más conocida y trascendente. Se apoyó en las referencias extraídas de los diversos textos históricos literarios (fundamentalmente los agronómicos) y en los datos obtenidos de las actuaciones arqueológicas (lugares de producción y contenedores anfóricos).

Silvia Mª Pérez González y José A. Mingorance Ruiz (Universidad Pablo de Olavide) hablaron de ‘Jerez de la Frontera y su vino: un maridaje desde la Baja Edad Media’. Fue a finales de la Edad Media cuando Jerez, de acuerdo con su situación socioeconómica, se convirtió en la segunda ciudad más importante del Bajo Guadalquivir. Diversos factores confluyeron para gestar tal circunstancia. Varios estudios han puesto de manifiesto la importancia de su población vecina y transeúnte, entre la que se encontraba una pujante comunidad de comerciantes. Además, Jerez contó a fines de la Edad Media con una destacada y regular producción de vino y cereales, en cuya distribución también participaron miembros del sector secundario y propietarios de tierras. A ello se unía el hecho de contar con los embarcaderos de El Portal y de El Puerto de Santa María. Todos estos factores contribuyeron a una pujante expansión comercial de sus productos más distintivos, entre ellos el vino. Es a fines de la Edad Media cuando este producto entró en los circuitos comerciales de comercialización, llegando el vino de Jerez a los puertos de Inglaterra, Flandes, Normandía, Islas Canarias y la recién descubierta América.

Juan C. Arboleda Goldaracena (Universidad Pablo de Olavide) profundizó en ‘Las cofradías de la Baja Andalucía y su relación con el vino (ss. XIV-XVI)0, la vinculación de las hermandades y cofradías de la Baja Andalucía con el mundo del vino en el marco comprendido entre finales de la Edad Media y el primer siglo de la Edad Moderna.

Las comunicaciones estuvieron a cargo de Miriam Orozco Núñez y Pablo Collado Ávila con ‘Periódico El Martillo: el espejo de la lucha de los toneleros jerezanos (1913-1918)’, un periódico que, más allá de tratarse del órgano del Gremio de Toneleros, constituye una valiosa fuente a través de cuyas páginas estudiar la realidad de los obreros de Jerez y la provincia.

Y también de José L. Jiménez García (Academia de San Dionisio) con ‘El vino de Jerez en las series de ficción televisivas’. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten estar al día, y casi al instante, de estas nuevas producciones audiovisuales que se llevan a cabo por las principales cadenas de TV, así como por compañías de entretenimiento en su modalidad streaming. Por otra parte, el interesado tiene actualmente fácil acceso a aquellas que se emitieron en su momento, lo que facilita su revisión al detalle.

Antonio Barros Cardoso (Universidad de Oporto) cerró el día con ‘O vinho do Porto e os cistercienses no Douro’. La jornada de hoy volverá de nuevo a la Atalaya, desde las 16 horas.

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