Sesión ordinaria

Ediles de IU se amordazan en protesta por el "abuso" del PP

  • Los concejales permanecieron de pie todo el pleno tras no ser incluidas sus propuestas, al estar fuera de plazo según el gobierno Guerra de cifras para aprobar la cuenta de 2011

El pleno municipal, como ocurre ya en demasiadas ocasiones, estuvo ayer protagonizado por los actos y no por los asuntos a tratar. Esta vez no hubo protestas en la puerta del Ayuntamiento ni tampoco ningún grupo político abandonó el pleno, sino que fueron los concejales de IU los que llamaron la atención tras decidir no participar en el pleno por no admitirse sus propuestas (entre ellas una en contra la privatización de Ajemsa) en el debate de ayer, por estar fuera de plazo según el PP. El portavoz, Joaquín del Valle, explicó al inicio de la sesión que las proposiciones  de su grupo "se presentaron tal y como queda reflejado en la fecha y hora de registro, el 16 de enero a las 18:09 horas. Quedando patente que el Reglamento Orgánico Municipal fija un día antes a la unta de portavoces la finalización de dicho plazo de presentación". Por ello, consideró que "el rechazo de este gobierno a las propuestas de IU no sólo muestran su oposición a las normas reguladoras del funcionamiento democrático, sino su falta de ética política al callar las voces de los cerca de 12.000 jerezanos que se sienten representadas por este grupo". Del Valle añadió, además, que el PP hasta ahora, "había hecho gala de su capacidad para mentir y engañar a la ciudadanía para conseguir sus fines políticos, pero en esta ocasión ha sobrepasado la línea del autoritarismo para situarse en el desprecio de los principios democráticos más elementales y de la legalidad". Ante este panorama, los tres concejales de IU decidieron ponerse una mordaza roja en la boca y permanecer de pie durante toda la sesión con carteles en los que exigían "más democracia" y "menos abuso".

 

Al margen de la protesta de IU,  el pleno se prolongó durante tres horas y media en las que se dieron a conocer, entre otros asuntos, la Cuenta General del Ejercicio 2011. El tema, como era de esperar, enfrentó a gobierno local y oposición porque las cifras del balance eran múltiples y cada parte,  lógicamente, destacó las que más les interesaban. Así, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, detalló que la Cuenta General de 2011 "refleja un remanente negativo de Tesorería de 421 millones de euros". Sin embargo, desde Foro Ciudadano, la concejal Rocío Montero dejó claro que la cuenta anual de 2011 "arroja un déficit de más de 22 millones, como ha dicho el delegado, pero el resultado presupuestario ajustado, que es el único válido, es positivo en más de 3,6 millones de euros". En la misma línea, desde el PSOE (con una nueva ausencia de Pilar Sánchez), Francisco Lebrero incidió en este último dato para señalar que "hubo superávit en 2011, sin ERE y con el Plan de Viabilidad del gobierno socialista". 

 

Ante las críticas de la oposición, el responsable de Economía se mostró "sorprendido" e insistió en que "sólo podemos dar una calificación negativa para llegar  a un remanente de 421 millones de euros, una cifra astronómica, que demuestra un déficit presupuestario de 30 millones de euros mantenido durante muchos años". "Los últimos cinco meses se han tomado muchas medidas, ya que nos encontramos un Ayuntamiento en quiebra, parece que la memoria es frágil", señaló, reprochándole a la oposición que "parece que no os acordáis de las cosas que habéis hecho económicamente hablando".

 

Por otra parte y ante la propuesta presentada por el PSOE sobre el Plan de Ajuste, Espinosa aclaró ayer que "el ERE municipal no es la única medida de ahorro que se ha adoptado", recalcando que con las medidas ya aplicadas se ha conseguido un ahorro de 33 millones de euros en términos anuales entre ingresos y gastos. Además, el pleno aprobó ante la petición de información de los socialistas un "calendario fijo de reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ajuste, si bien en lugar de bimensual como proponía el PSOE, trimestral a propuesta del gobierno municipal y una vez que el grupo socialista ha retirado la parte expositiva de la proposición". También contó con el apoyo mayoritario la proposición del Grupo Municipal Socialista para que se ponga en marcha un Plan Municipal para la Formación para el Empleo, por lo que el PSOE confió en que "se lleve a cabo con celeridad y se tomen medidas en el ámbito local para que reactivar la economía y generar empleo en la ciudad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios