Educación | Centro del Profesorado de Jerez

Necesariamente, ‘Letras de mujer’

Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald.

Seminario Permanente de la Fundación Caballero Bonald. / CEP de Jerez.

Tradicionalmente después de la resaca del Congreso Caballero Bonald, el Centro de Profesorado de Jerez, la Fundación Caballero Bonald y la Universidad de Cádiz colaboran para la organización del Seminario permanente. En este caso, con una periodicidad mensual, se realizan sesiones formativas para abordar la literatura desde una perspectiva temática acordada previamente.

Con 'Letras de mujer' hemos visto la oportunidad de poner en paralelo a creadoras de diversos géneros que pertenecen ya a la historia de la literatura, con creadoras muy jóvenes de esos mismos géneros, para comparar las épocas, las circunstancias que las rodearon y las rodean, y sacar conclusiones que enriquezcan este panorama y nos ayuden a seguir cambiando y mejorando. Hace unos años incidíamos sobre este tema, aunque ampliando sus contornos a la cultura y el pensamiento en general. Hoy por hoy, consideramos que aún no hemos llegado a la visibilidad deseable, y somos conscientes de que hay nombres de literatas, carreras y logros que no se conocen lo suficientemente.

Desde el debate esencial de las últimas décadas en España por acortar las distancias entre los roles asignados al hombre y la mujer, en paralelo se abrió a partir de la transición y creció en los años ochenta una brecha a favor de la mujer como intelectual y creadora, también como escritora. Podía considerarse una moda interesada o que a las mujeres les había llegado el momento para la notoriedad gracias a los cauces de difusión que se ponían a su alcance.

Sabemos que el hecho de ser mujer no justifica por sí solo el mantenerse en la palestra mediática ni la recepción prolongada de su obra ni la trascendencia con que la sociedad la acoge e interpreta. Pero resulta conveniente separar las voces de los ecos y es justo reconocer la valía de un buen elenco de mujeres que, más allá del aprovechamiento de los vientos feministas favorables, han dado a la luz una carrera literaria que les ha permitido erigirse en referencia de la cultura actual.

Por todas estas razones y por muchas más creemos que hoy en día, en tiempos convulsos y a veces con cierto tinte de desandar lo andado y luchado en estas décadas, no está mal proseguir con la batalla y dar aliento a toda esa literatura femenina que ha logrado abrirse camino en una tradición literaria masculinizada. Os esperamos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios