Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación | Literatura Infantil y Juvenil

Día internacional de la Paz y la No Violencia

Parte de la portada de 'Del lado bueno'.

Parte de la portada de 'Del lado bueno'.

El Espíritu de la Navidad crea momentos en los que palabras como solidaridad, generosidad, perdón, reencuentro, paz o amor están presentes. Pasadas estas celebraciones, parece que muchas de estas palabras se han quedado olvidadas por el camino. Gracias a la celebración en los centros escolares, el próximo 30 de Enero, del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), declarado por primera vez en 1964, se nos lanza un mensaje básico: “Amor universal, No-violencia y Paz”.

Ramón y Cajal nos plantea cómo el hombre es un ser social que necesita el rumor de la colmena para excitarse. Reivindiquemos un rumor de paz donde la educación desde las aulas será nuestra baza. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz es fundamental que parta de las aulas pero se puede extender a la familia y a la sociedad.

Como ya he citado en otros artículos, Paulo Freire plantea que para evitar la marginación, la exclusión, la xenofobia y las guerras la mejor arma es la educación, siendo los libros los que nos abren la mente y rompen ataduras y estigmas sociales.

Por desgracia,una de las manifestaciones más latentes de la violencia en nuestra sociedad es el bullying que sufren algunos de los alumnos y alumnas. Este tipo de violencia habrá que atajarla para evitar monstruos agresivos con falta de empatía.

Del lado bueno 

Autor: Marido Viale y Stéphanie Marcha. Editorial Kókinos.

Los álbumes tienen como maravillosa virtud que a través de la imagen ya nos cuentan y lanzan un claro mensaje. El lado bueno desde su portada con la ilustración de un muro nos plantea la pregunta de por qué delimitar y poner barreras. Es la mirada limpia de unos niños y niñas quienes hacen tambalear este muro. Tema serio en el que a través de originales y divertidas ilustraciones da a entender que los muros enfrían y vuelven de piedra nuestros corazones.

¿Qué le pasa a uma?

Autora: Raquel Díaz Reguera. Editorial Nube Ocho.

Se trata de un bello álbum que retrata a la víctima de bullying e intenta descifrar las claves de cómo se siente una persona a la que se le viola su integridad y libertad, temas duros para analizar y situaciones que deben erradicarse de la vida escolar.

El secreto de Luis

Autor Mario Ramos. Editorial Corimbo

El clásico de los Tres Cerditos da una vuelta de tuerca y son los tres cerditos los que sin escrúpulos acosan al Joven lobo Luis. Una forma interesante de abordar este tema tan duro pero por desgracia latente en nuestros centros escolares.

Educar en la empatía

Autor Luis Moya Albiol. Editorial Plataforma

A pesar de que los estudios demuestren que a través de la empatía las personas son más felices y plenas, este término no cala en la sociedad.

El aumento de casos de acoso escolar y el cyberbullying están despertando una voz de alarma. Educar en y por la empatía contribuirá a crear una sociedad cooperativa, basada en el respeto, solidaridad y libre pensamiento. El autor, investigador en neurociencia, nos plantea pequeñas acciones que podemos realizar tanto en casa como en el ámbito escolar.

La chica del abrigo azul

Autora Mónica Hesse. Editorial Nube de Tinta

Novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, lanza un claro mensaje sobre justicia, tolerancia y amistad. Un libro que atrapará a los adolescentes en su lectura. La joven protagonista, Hanneke, se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres ,como forma de rebelarse ante la ocupación nazi. Su vida dará un giro cuando le hacen el encargo de localizar a una chica judía.

El enemigo

Autor Davide Calì. Serge Bloch. Editorial Takatuka

Con un texto e ilustraciones de gran sobriedad pero que encierran gran originalidad. Un libro que muestra la irracionalidad de la guerra, algo que se puede plantear en las aulas para que el alumnado sea consciente del peligro que entrañan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios