Educación | Centro del Profesorado de Jerez

Transformemos nuestros centros a través del arte

Curso 'Transforma tu centro a través del Arte: Cuenta tu historia'.

Curso 'Transforma tu centro a través del Arte: Cuenta tu historia'.

Mejora, evolución, avance,... términos que utilizamos continuamente para referirnos al cambio que necesitamos imprimir en nuestros centros educativos. Confiamos y necesitamos la tecnología, buscamos fundamentos en la ciencia, reconocemos el valor de las matemáticas y, sin embargo, olvidamos el mundo del arte, de la expresión y la elaboración comunicativa del pensamiento. De esta manera nuestra educación formal refuerza su desaparición a través de una normativa que relega las artes a meras actividades plásticas.

En esta época de pandemia, que nos ha tocado vivir, recurrimos continuamente a la representación de la realidad: música, pintura, vídeo, cine,... Somos humanos y necesitamos reelaborar lo que nos sucede para intentar dar sentido a nuestras preocupaciones. La educación artística permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en consonancia con la naturaleza del ser humano y con la capacidad de aprender cualquier contenido curricular.

Dado que los procesos de adquisición, experimentación y consolidación constituyen la base del aprendizaje, es muy importante crear materiales virtuales coherentes con nuestra manera de entender la experiencia educativa.

Los procesos creativos nos permiten adquirir una serie de competencias y aptitudes mentales que son inherentes en el ser humano y que podemos aprender a potenciarlas. Cuando María Acaso escribe “la educación artística no son manualidades”(2009), nos invita a replantearnos la educación artística de la mano del “Art Thinking”. Art thinking es enseñar a través del arte. No enseñar arte, ni historia del arte, ni plástica… Es utilizar el arte para explicar matemáticas, geografía o literatura.

Consecuentemente, el centro del profesorado de Jerez de la Frontera ha diseñado un curso llamado : Transforma tu centro a través del Arte: Cuenta tu historia.

Este curso tiene como protagonistas a docentes que nos presentarán sus iniciativas y proyectos colectivos, pero además contaremos con la colaboración de dos grandes figuras del panorama artístico y pedagógico nacional como son Pilar Albarracín, artista española multidisciplinar que entre otras propuestas presta atención a la construcción cultural de la identidad de la mujer andaluza y Carmen Oviedo, perteneciente al colectivo Pedagogías Invisibles gestionando la experiencia educativa con principios como la Creatividad, el Pensamiento visual, y la Participación.

Nuestro Centro de Profesorado de Jerez apuesta por esta línea de intervención considerando necesario conectar el arte con la realidad de los centros educativos, donde el arte sume los paralelismos y las diferencias de las diferentes áreas de conocimiento para transformar las metodologías y prácticas educativas en un sistema que permita dar la bienvenida a la educación del siglo XXI.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios