Educación | Centro del Profesorado de Jerez

La emergencia de lo nuevo

Las asesorías del CEP de Jerez con su directora Carmen Sotelino, en el centro de la foto, a la que deseamos una provechosa jubilación. Feliz vida, Sote.

Las asesorías del CEP de Jerez con su directora Carmen Sotelino, en el centro de la foto, a la que deseamos una provechosa jubilación. Feliz vida, Sote.

"Y […], puede prender sobre las ruinas de la catástrofe la idea de que haya ayudado a la emergencia de lo nuevo. Aquello que estaba confinado y sofocado por las estructuras de lo establecido, y que con el derrumbe ha quedado liberado. El riesgo ha sido muy alto, pero se ve esta compensación."AR de las Heras. 2017

A las puertas de las vacaciones de verano hacemos balance del trabajo realizado desde el Centro del Profesorado de Jerez a lo largo de este peculiar curso escolar. Durante este curso y parte del anterior, la formación que hemos venido organizando año tras año, esencialmente presencial, ha tenido que convertirse en otros formatos virtuales, sustituyendo la presencia física por la pantalla a través de videoconferencias y otras herramientas que facilitan el trabajo en red.

A partir de la detección de necesidades de la zona educativa que incluye a Jerez y a ocho localidades más, se organizó el plan de actuación en el que se incluyeron un total de 310 actividades dando respuesta a las casi diez mil solicitudes sobre temáticas centradas en la transformación digital de los centros, metodologías innovadoras, la inclusión, la formación de los equipos directivos, etc.

Muchas opiniones de nuestro profesorado refieren el no tener que desplazarse o la flexibilidad y adaptación a sus horarios como las ventajas más importantes. Señalan también como inconvenientes, la falta de contacto e interacción con el resto de participantes o con las personas que colaboran como ponentes.

Aunque aún no disponemos de datos definitivos sobre las actividades organizadas por el CEP durante este curso, podemos constatar el incremento considerable de la participación del profesorado en lo que a la formación se refiere, sobre todo en actividades vinculadas a la transformación digital, acelerada por la necesidad inmediata de conocer las plataformas de aprendizaje elegidas por los centros y el uso de herramientas digitales orientadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Queremos aprovechar esta oportunidad para felicitar al profesorado y a los equipos directivos de los centros y reconocer el enorme esfuerzo para adaptarse a esta situación tan incierta, poniendo el foco de la urgencia en los protocolos de seguridad y reinventando maneras de gestionar el aula día a día. Además, buscando tiempo donde no lo hay para formarse. Nos enorgullece haber podido acompañarles en esta aventura.

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