Jerez

Educación extra para 31.000 escolares

  • Los alumnos jerezanos han disfrutado durante el curso pasado de las actividades incluidos en 'Jerez educa'

  • Los programas relacionados con las artes escénicas son algunos de los que más éxitos han cosechado

Alumnos del colegio Albariza durante una de las actividades deportivas organizadas dentro de 'Jerez Educa'. Alumnos del colegio Albariza durante una de las actividades deportivas organizadas dentro de 'Jerez Educa'.

Alumnos del colegio Albariza durante una de las actividades deportivas organizadas dentro de 'Jerez Educa'.

Más de 31.000 escolares han participado durante el curso 2017-2018 en los programas de la oferta educativa 'Jerez educa' que gestiona directamente el servicio de Educación, adscrito a la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige Laura Álvarez. Por ello, la responsable de Educación destaca "el valor de la oferta educativa municipal, que curso tras curso, el Ayuntamiento viene poniendo a disposición de todos los centros y comunidades educativas de la ciudad para contribuir desde el ámbito local, a la formación en valores, al desarrollo personal, al conocimiento de la ciudad, y a la participación ciudadana, como complemento al itinerario curricular". Laura Álvarez destacado de este balance de participación de los programas que las actividades que han conseguido mayor participación han sido "las que tienen que ver con las artes escénicas, concretamente las incluidas en el bloque dedicado al teatro y la música".

En este sentido, subraya que del total de 33 programas que coordina y gestiona Educación, la que ha registrado mayor participación ha sido la 'Muestra de teatro, música y danza escolar', que se celebró del 28 de mayo al 1 de junio en la Sala Paúl y en la que tomaron parte 3.112 alumnos. La edil detalla que este alumnado participó en la muestra, bien como público o bien como actores, cantantes, bailarines, decoradores, guionistas o directores, entre otros oficios relacionados con el mundo de la escena. De hecho, esta actividad ofrece la oportunidad a los estudiantes que actúan de mostrar en un escenario sus habilidades artísticas, a la vez que se persigue "incentivar el gusto por las artes escénicas y crear nuevos públicos entre el alumnado que asiste a disfrutar de las representaciones".

También han sido muy solicitadas las visitas a Montesierra y al Parque de Bomberos

También en el ámbito de las artes escénicas, han contado con especial aceptación y participación las actividades tituladas 'Un cuento musical' y 'A compás de Jerez'.

La primera de las propuestas tiene como objetivo promover actitudes de respeto y aprecio por la música y consiste en ofrecer al alumnado de Educación Infantil una actividad que combina la música en directo, con la narración de cuentos y la acción escénica, requiriendo la participación activa del alumnado. En esta actividad lúdica, en la que también se activan los valores que ofrecen a los menores los cuentos tradicionales, han participado 2.703 niños.

Por su parte, 'A compás de Jerez' también ha tenido una gran acogida con 2.562 participantes. Esta actividad pretende acercar el arte flamenco al alumnado, a través de audiciones y actuaciones que se complementan con explicaciones y la participación activa de los alumnos y alumnas para comprobar y experimentar que el flamenco es un arte vivo, en evolución y fuente de la que beben otras músicas y culturas.

Dejando atrás las actividades relacionadas con las artes escénicas, otra propuesta que ha conseguido gran aceptación y público han sido las dedicadas a educación en valores. Entre ellas destaca 'Enred@2', dedicada a la concienciación del alumnado de la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en las redes sociales y en los riesgos que su utilización conlleva. En esta actividad, han participado 2.919 alumnos de sexto de Educación Primaria en adelante.

Otras propuestas muy demandadas han sido las visitas a la empresa Montesierra, con 1.016 participantes, la visita al Parque de Bomberos de Jerez con 1.017, o la actividad Sol Solecito que ofrece el Colegio de Farmacéuticos, con 661, todas ellas, puestas en marcha en coordinación con entidades colaboradoras. Por estos motivos, Laura Álvarez agradece y destaca "el apoyo y la implicación de todas las empresas y entidades públicas y privadas que contribuyen en esta oferta educativa".

Igualmente, continúan siendo muy demandadas, según los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento, las actividades relacionadas con el conocimiento del patrimonio histórico de la ciudad, como 'Calles y plazas de Jerez' con 697 participantes, la 'Gymkhana en el Alcázar', con 494, la 'Gymkhana por el centro de la ciudad', con 859,o 'Descubriendo las murallas de tu ciudad', con 407. Muy demandadas han sido también las visitas a Montes de Propios, con 544 participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios