Educación/Ayuntamiento de Jerez

Una gymkhana divertida para aprender sobre el Alcázar

Alumnado del CEIP Alfonso X El Sabio participa en la Gymkhana por el Alcázar

Alumnado del CEIP Alfonso X El Sabio participa en la Gymkhana por el Alcázar

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación, ofrece a las comunidades educativas la oportunidad de descubrir el Conjunto Monumental del Alcázar. La oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’ pone al alcance del alumnado de tercer ciclo de Primaria, de 5º especialmente, la actividad Gymkhana por el Alcázar, diseñada y gestionada por el personal técnico de Educación.

En esta actividad participarán este curso 700 alumnos y alumnas de 37 centros. Con ella, el alumnado podrá acercarse a la historia que encierra este conjunto de edificios, el más antiguo que se conserva en Jerez y aprender a valorar el patrimonio que contiene.

Se trata de una actividad diseñada para aprender de forma divertida y participativa los detalles del monumento. Los estudiantes, divididos en tres grupos y siguiendo pistas, deben encontrar sobres escondidos en diferentes lugares del Alcázar y responder a las preguntas que irán encontrando en ellos sobre la Mezquita, los baños árabes, a la Puerta del Campo y los jardines. Posteriormente, se realiza un recorrido guiado, con el que se repasa de forma amena la historia musulmana del Alcázar y se complementa la información obtenida por el alumnado. En total, la actividad se prolonga durante dos horas, en las que los participantes tienen tiempo para aprender, para trabajar en equipo fuera del aula y a la vez para la convivencia entre compañeros.

Los objetivos que se persiguen desde la Delegación de Educación con el desarrollo de esta actividad son entre otros, dar a conocer el Alcázar de Jerez al alumnado del municipio, fomentar que éste se interese por la historia y el arte de la ciudad, complementando el curriculum escolar referido a la Edad Media, y también que aprenda a valorar el patrimonio histórico y artístico de Jerez desarrollando la curiosidad y la capacidad de observación.

Junto a esta actividad, Gymkhana por el Alcázar, la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’ ofrece otras opciones orientadas a la difusión del patrimonio de Jerez entre el alumnado. Concretamente, cuenta con casi una treintena de programas sobre el Jerez intramuros, sus barrios más antiguos, sus edificios más importantes desde el punto de vista histórico y artístico o sobre sus recursos culturales más emblemáticos. Por citar algunas, son muy demandadas las actividades para descubrir las murallas, y el casco antiguo de la ciudad, las calles y plazas de Jerez, las visitas al Alcázar, o al Archivo Municipal. También se ofertan otras propuestas como visitas a las parroquias más antiguas de la ciudad, a bodegas, al Ayuntamiento, al teatro Villamarta, como ejemplo de arquitectura contemporánea, entre otras muchas, como las que se desarrollan en el Museo Arqueológico.

Además de actividades para fomentar el conocimiento del patrimonio histórico artístico, la Oferta educativa municipal 'Jerez Educa' 2019-2020 ofrece a todos los centros y comunidades educativas otros tipos de propuestas muy variadas orientadas a impulsar valores y el desarrollo personal, la igualdad y la salud. También las hay de carácter deportivo y medioambiental, entre otras muchas, todo ello como complemento al itinerario curricular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios