Jerez

Eluden seis años de cárcel porque la droga era para consumo propio

  • La Fiscalía solicitaba esta pena para dos acusados que recogieron la cocaína que una mujer, imputada también, tiró al ver al 092

Tres personas podrían haber pasado seis años en la cárcel (salvo el periodo de condena que se les descontaría por beneficios penitenciarios) ya que estaban acusadas de un posible tráfico de drogas a pequeña escala. Pero la sección octava de la Audiencia Provincial consideró que los tres acusados -dos mujeres y un hombre- eran adictos a la cocaína y que la droga que les fue intervenida por la Policía Local era para consumo propio.

La vista oral contra los tres acusados por un delito contra la salud pública se celebró en octubre de 2009. La sentencia absolutoria ya es firme. Los tres acusados carecían de antecedentes penales, lo que les ha favorecido.

Los hechos por los que fueron acusados comenzaron la noche del día 8 de agosto de 2008. Agentes del 092 dieron el alto a un ciclomotor cuya ocupante huyó a toda velocidad. Durante su huida la mujer tiró al solar de una obra un envoltorio. Contenía doce 'papelinas' de cocaína con un pureza de 48,8% y un peso de 3,124 gramos. El valor de la droga era de 175 euros.

Media hora más tarde dos sujetos, hombre y mujer, -los acusados luego- aparecieron por el lugar "con objeto de recoger el envoltorio" y fueron prendidos por la Policía Local. Después de la oportuna instrucción judicial los tres detenidos acabaron sentados en el banquillo de los acusados con graves cargos.

Sin embargo, la Sala los absolvió. Los acusados manifestaron que la droga era para propio consumo mientras que los policías afirmaron que no vieron operación de tráfico alguna. Además, los tres imputados acreditaron mediante prueba documental que eran adictos a la sustancia estupefaciente intervenida.

Además, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el consumo medio diario del adicto a la cocaína es de un grado y medio, de acuerdo al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. "Es también criterio del mismo organismo que normalmente el consumidor medio cubre el consumo de drogas correspondiente a cinco días, es decir, a siete gramos y medio".

Los jueces deducen que la mujer llevaba la droga confiscada para su autoconsumo pues las doce 'papelinas' pesaban un total de 3,214 gramos.

La Sala considera que los otros dos acusados, una pareja, sólo fueron a recoger la droga para su autoconsumo. Sin embargo, otra persona ha sido condenada a tres años de prisión recientemente por la Audiencia Provincial de Jaén por la posesión de 34 gramos de cocaína y heroína, una cantidad pequeña, pero probándose en el juicio oral que existían los indicios de venta. En Jerez, en este caso, los policías intervinientes no arrojaron "luz suficiente" con sus testimonios para probar que los acusados se dedicaran al narcotráfico.

"Ante la ausencia de prueba de cargo es procedente declarar la libre absolución de los acusados como autores criminalmente responsables del delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios