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El Ayuntamiento ante la crisis del Covid-19 El gobierno local asegura que hay unos 600 empleados municipales trabajando desde casa

  • Indica que supone el 80% de la plantilla con labores administrativas o de atención al ciudadano

  • Afirma que se han ofrecido desde la pasada semana "fórmulas flexibles a la plantilla" 

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, durante una rueda de prensa. La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, durante una rueda de prensa.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos, Laura Álvarez, durante una rueda de prensa. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal de Mamen Sánchez ha asegurado que el Ayuntamiento está realizando "un importante esfuerzo" para garantizar los servicios públicos "abordando una profunda reorganización temporal de las áreas de trabajo y del personal que ha de desarrollar las diferentes funciones". Así, afirma que el 80% de la plantilla con labores administrativas o de atención al ciudadano "ya puede trabajar de forma telemática", unos 600 empleados aproximadamente, según cifras oficiales. 

En respuesta a las críticas de los sindicatos ATMJ y CSIF, que han cuestionado la organización realizada en la actual crisis santiaria, el ejecutivo afirmó en un comunicado que "la primera decisión que se adoptó ante el avance del virus fue garantizar la salud de las personas con mayor riesgo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

En este sentido, apunta que "desde el área de Recursos Humanos se comunicó ya el miércoles de la semana pasada que se ofrecería una respuesta a cada caso y se atenderían las circunstancias personales ofreciendo alternativas para el desarrollo de su trabajo, preventivas o de otra índole".

"Los trabajadores disponen desde ese momento de toda la información y los canales adecuados para comunicar su situación personal. Una vez decretado el cierre de los colegios, se ofreció al personal municipal la opción de acogerse a fórmulas flexibles que garantizan la atención y el cuidado de hijos o personas dependientes mediante la habilitación de acceso remoto", añade.

El gobierno local indicó que el departamento de informática "está habilitando los equipos necesarios, dotándolos de herramientas de seguridad para garantizar la protección de los datos, un proceso que exige las máximas garantías". Acto seguido, explicó: "Las medidas que se han adoptado y las que sean precisas para adaptarse a nuevos escenarios persiguen garantizar seguridad de empleados y usuarios y prever la necesaria continuidad de los servicios públicos".

"Es necesario contemplar que el desarrollo de la situación puede alargarse; no sabemos cuánto tiempo va a durar el periodo de confinamiento y el nivel de infectados y como administración más cercana a la ciudadanía y prestadora de servicios esenciales es vital que haya personal en sus casas trabajando, protegidas de un eventual contagio, por si es precisa su incorporación", explica. 

Por último, el ejecutivo presume de estar al frente de una de las entidades locales que "ha ofrecido más alternativas y facilidades a la plantilla municipal, tomando medidas de prevención, delimitación de espacios, equipando a los equipos y reduciendo al máximo la atención presencial limitándonos al mínimo indispensable para garantizar prestación de servicios"

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