Jerez

Empleo invierte 2,5 millones en escuelas taller para Jerez

  • Más de un centenar de personas desempleadas pasarán a ser alumnos y a la vez trabajadores, ya que este tipo de formación está remunerada con un salario

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, está poniendo en marcha durante este invierno un total de 49 proyectos del programa de Escuelas Taller en toda la provincia, cuya ejecución se desarrollará, en la mayoría de los casos, con un año de duración y en el caso de las escuelas taller, durante dos años (con lo que se prolongarán hasta, prácticamente, el año 2013). Estas acciones han contado con una financiación del Gobierno andaluz y fondos europeos de 27.370.785,06 euros. Concretamente, los proyectos están divididos en 17 escuelas taller y 32 talleres de empleo, que se desarrollarán en distintos municipios repartidos por toda la provincia. Todos estarán funcionando, como muy tarde, en febrero de 2011.

En el caso concreto de Jerez, la inversión de Empleo supera los 2,5 millones de euros que beneficiarán a más de un centenar de desempleados. En concreto, en la ciudad se ponen en marcha este año cuatro nuevos proyectos. En primer lugar, está el denominado escuela taller 'Atalaya' que promueve el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de Formación y Empleo de Jerez. En total, cuenta con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de 687.999 euros que beneficiarán a. 24 alumnos que formarán parte de módulos formativos de mantenimiento de edificios, carpintería y jardinería.

Igualmente, la escuela taller 'La trabajadora', promovido igualmente por la Fundación Municipal de Formación y Empleo de Jerez, cuenta con una inversión de 858.070 euros. En este caso, serán treinta alumnos los que cursen módulos formativos de orfebrería, bordado y dorado. El tercer taller de empleo que promueve el Ayuntamiento es el de 'Gastronomía jerezana'. Este proyecto para 32 alumnos empezó el pasado día 4 de febrero y contempla contenidos relacionados con la cocina; camarero de restaurante y bar; elaboración de conservas, licores y repostería tradicional. La subvención del SAE en este caso es 697.831,68 euros. En cuarto lugar, la Junta ha aprobado para la ciudad el taller de empleo 'Safa Racimo', que promueven las escuelas profesionales de la Sagrada Familia. La inversión con la que cuenta para dar cabida a 15 alumnos es de 328.311,90 euros y sólo se contempla un único módulo formativo de elaboración, conservas, licores y repostería tradicional.

A estas escuelas taller, además, hay que sumar otras siete que la Consejería de Empleo está llevando aún a cabo en la ciudad, aprobadas en años anteriores, y que está dando formación a 168 desempleados.

Cabe recordar también que las personas desempleadas que cursarán estas acciones mixtas de formación y empleo percibirán por su participación una beca-salario. La cuantía de este sueldo oscila entre el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (salario fijado para este año 2010 en los 633,30 euros) y los 1.100 euros aproximadamente, en función del proyecto (si es escuela taller o taller de empleo) y la fase del mismo en que se encuentren los usuarios. Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha de estos proyectos no sólo beneficia a los alumnos-trabajadores, sino que también supondrá la contratación de varios monitores y directores para los.

Si bien la financiación de estos proyectos corre a cargo de la Consejería de Empleo, su gestión corre a cargo en este caso del Ayuntamiento y entidades sin ánimo de lucro.

El programa de Escuelas Taller de la Junta, además, está regulado tal como informan desde la delegación provincial de Empleo, actualmente por la Orden de 5 de diciembre de 2006, publicada en BOJA de 15 de diciembre de 2006. Según la normativa en vigor, las entidades gestoras de estas acciones garantizan un mínimo de inserción laboral del 30% para sus alumnos. Además, los usuarios de esta formación tienen que ser mujeres como mínimo en el 50% de los beneficiarios, condición que se traduce en un mayor número de alumnas que de alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios