Empresa municipal de vivienda de Jerez

Emuvijesa tendrá deuda con los bancos hasta 2051

  • Actualmente tiene más de 70 millones en préstamos 

Entrada a las oficinas municipales de Emuvijesa.

Entrada a las oficinas municipales de Emuvijesa.

Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, es la sociedad que arrastra una mayor deuda de las que conforman el grupo de empresas del Ayuntamiento jerezano. Esta circunstancia, por otro lado, tiene su lógica dada su actividad pues cuenta en su activo con un importante parque de viviendas que pudo desarrollar gracias a la financiación bancaria.

Según las últimas cuentas aprobadas por su consejo de administración, que datan del ejercicio 2017, la deuda bancaria de la mercantil municipal ascendía a 73,6 millones de euros. La cuantía pendiente de devolver, claro está, ha ido reduciéndose en los últimos años (en 2012 superaba los 89 millones) conforme se han ido amortizando las cuotas correspondientes de los más de 40 operaciones que aún tiene capital vivo. Además, la última promoción realizada por la empresa municipal data de principios de esta década.

Según el listado de préstamos incluido en el expediente del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente a 2018 —el de 2019 aún no se ha elaborado por el gobierno local, que ya ha anunciado que no lo hará en lo que queda de mandato—, la empresa municipal prevé liquidar a mediados de este año dos préstamos que permitieron la construcción de sendas promociones de viviendas en la zona sur a finales de los noventa, una en la avenida Blas Infante y otra en la avenida de La Libertad.

Así, a día de hoy la empresa tiene créditos suscritos que no terminará de devolver hasta dentro de tres décadas. Es el caso por ejemplo del que financió la construcción de la promoción Calipso, en la avenida Rey Juan Carlos, o de la denominada Casas del Salado, en Estella del Marqués. Ahora bien estos préstamos son subrogables por los que podrían dejar de constar en el pasivo de la mercantil municipal en el caso de que venda la totalidad de los inmuebles —actualmente, según la web de la entidad, las ofrece en alquiler con derecho a compra—.

De este modo, con el objetivo de reducir sus gastos financieros, el pleno municipal autorizó este jueves a la sociedad a refinanciar cuatro préstamos que debían liquidarse entre 2020 y 2021. El importe total de la operación aprobada será de unos 2,8 millones de euros y permitirá que la mercantil municipal pueda devolver cuatro préstamos en un plazo de 10 años a un interés más bajo del que abona en la actualidad.

Estos créditos están vinculados a distintas propiedades, fundamentalmente suelo, garajes y locales (no hay viviendas). La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida. Partido Popular y Ganemos Jerez se abstuvieron.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios