Jerez

Encierro 'a la japonesa' en el campus

  • Los alumnos pasarán allí la noche estudiando como prólogo a la manifestación de mañana contra los recortes

La asamblea de estudiantes del campus universitario de Jerez ha convocado, a partir de las ocho de esta noche, un encierro 'a la japonesa', en el que pasarán la noche estudiando en las instalaciones de La Asunción. Este es el segundo encierro que protagonizan tras el realizado la noche del 21 en vísperas de la concentración contra los recortes educativos y la subida de las tasas universitarias. Asimismo, mañana a partir de las siete de la tarde volverán a manifestarse en la avenida de Arcos por el mismo motivo.

El Real Decreto aprobado el pasado mes de abril por el que se implantan los recortes en materia de educación contempla medidas que los estudiantes consideran "fuertemente injustas como el aumento del ratio del alumnado por grupo en primaria y secundaria o la no sustitución del profesorado hasta los 15 días de baja, lo que supondrá una merma en la calidad de la educación y miles de despidos de profesores interinos".

También dicen que, en el ámbito universitario, "se atacan duramente las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, aumentando su precariedad y abriendo la puerta a miles de despidos".

Asimismo, critican el aumento de las tasas de matriculación para el alumnado hasta un 66% en primera matrícula y mucho más en las sucesivas, lo que, según la plataforma de estudiantes, "hará que una matrícula por término medio pueda ascender de los 600-700 euros actuales a 1.600 y por si esto no fuera suficiente, establece que el alumnado de origen extracomunitario tendrá que pagar las tasas íntegras de matrícula, sin ninguna subvención por parte del estado, lo que supondrá un coste de hasta 6.000 euros anuales".

Otra de sus quejas está relacionada con el anuncio por parte del Ministerio de Educación de la próxima aprobación de un 'Decreto de Becas' en el que se endurecerán las condiciones para acceder a una beca universitaria, aumentando la nota media como requisito y, por tanto, no primando el nivel económico por encima de cualquier otro requisito, como hasta ahora.

Desde el movimiento estudiantil entienden que "estas medidas supondrán que muchos estudiantes se verán obligados a dejar sus estudios o a endeudarse para poder continuarlos" y aseguran que estos recortes "son ineficaces y profundamente injustos, más cuando vemos cómo el Estado inyecta miles de millones de euros en entidades bancarias" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios