Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Educación

Oteando nuevos horizontes

  • Marzo 2020. Periodo de preinscripciones (segundo ciclo de infantil, primaria, educación especial, ESO y bachillerato), discusiones sobre decretos de escolarización y nuevas leyes.

Oteando nuevos horizontes

Oteando nuevos horizontes

EABE: “Encuentro Andaluz de Blogs Educativos” que desde 2009 va sucediéndose, año tras año sin cese, de unas provincias a otras por toda la geografía andaluza, desde Almería, pasando por Salobreña, Benalmádena, Córdoba, etc., para celebrarse este año en Sanlúcar de Barrameda, los días 27 y 28 de marzo; donde pondremos #rumboalEABE20.

Pero, ¿Qué es EABE? Este encuentro surge como la solución a los/as docentes que tenían una necesidad más allá de lo que ocurre dentro de la formación formal. Por ello, nace una formación que es más horizontal, donde los docentes se forman compartiendo sus propias experiencias y talleres, en suma, se forman entre iguales y en ambientes más informales.

Las temáticas de los talleres, experiencias y/o dinámicas, incluyen aspectos y temáticas muy diversas; aunque todos tienen como elemento común: la voluntad de renovar la escuela para adecuarla a las necesidades presentes y futuras de nuestro alumnado y de nuestra sociedad.

Este año, en EABE20, podremos hallar a través de la travesía guiada por seis constelaciones, cuyo eje es “La Circunnavegación”, talleres y experiencias relacionadas con metodologías activas, evaluación, inclusión educativa, creatividad, educación digital y emocional. Sin dejarnos atrás, nuestro barco, que representa el momento del debate abierto sobre la actualidad educativa. Así pues, puedes encontrar talleres sobre robótica, aplicaciones educativas, patios inclusivos, dislexia, ABP o gamificación. Y al mismo tiempo, estar experimentando el flamenco, el yoga o mindfulness en las aulas, conectando así con la educación emocional.

Cierto es, que EABE es un encuentro entre docentes que a priori son andaluces, pero que, sin embargo, la experiencia nos denota que llegan desde todos los rincones de España, en concreto, a este EABE20 acudirán más de 700 marineros y marineras que se inscribieron en menos de 24 horas y que llegan desde todos los rincones de España. Aunque, EABE, desde sus orígenes, cuenta con un espíritu libre que posibilita la figura de “los piratas”, que son aquellas personas que, sin inscribirse, optan por asistir, aunque no certifiquen.Entonces, ¿Quién o quiénes serán los intrépidos grumetes dispuestos a guiar a tanto marinero en nuevas aventuras educativas? “Somos lo que compartimos”, así pues, no hay un previo cartel de talleristas y ponentes como sucede en otros eventos de formación, sino que en el formulario que llegó a través de una botella de ron y un poco de conexión a internet, se ofrecía la oportunidad de aportar talleres o experiencias educativas a realizar.

Esta formación horizontal, se gestiona entre docentes de la provincia de Cádiz de manera desinteresada y con el apoyo de diversas instituciones, a las que queremos agradecer su labor, como a la Consejería de Educación a través del CEP de Jerez, al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y centros educativos como el IES San Lucas, IES Doñana o IES Salmedina, entre otros muchos. Y hasta aquí puedo leer. Recordad mis valientes, zarpamos los días 27 y 28 de marzo, desde Sanlúcar de Barrameda. ¡Os esperamos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios