Jerez

Endesa corta otra vez por impago el suministro eléctrico a Urbanismo

  • Pelayo avisa de que el gasto en luz de Jerez es, en proporción al número de habitantes, mayor que el que tiene Sevilla · Saldaña insiste en que se está negociando un nuevo plan de pago

Los empleados de la delegación de Urbanismo se vieron obligados ayer, una vez más, a dejar parte de sus tareas diarias debido a que nuevamente Endesa cortó la luz a estas instalaciones, como consecuencia de la deuda que arrastra el Ayuntamiento con la compañía y que en estos momentos supera los 4 millones de euros. No obstante, la suspensión del suministro eléctrico sólo se prolongó durante unas horas, tal como confirmaron desde el gobierno municipal.

La propia alcaldesa, María José García-Pelayo, fue la primera en dar a conocer este percance señalando que, por desgracia, "no es novedoso. Uno viene al Ayuntamiento por la mañana y dice "vamos a ver hoy con lo que me encuentro". Así las cosas, la regidora popular explicó que se está trabajando en este asunto con el fin de encontrar una solución definitiva: "Es verdad que el convenio con Endesa todavía no se ha firmado, pero ya nos hemos sentado con la empresa, ya hay un documento encima de la mesa y lo que es evidente es que es una situación que hay que resolver cuanto antes". Sin embargo, García-Pelayo reconoció que se trata de una deuda difícil de resolver con rapidez porque "el canon mensual a Endesa supera los 600.000 euros, más 300.000 euros por los pagos atrasados, y ahora mismo es una cantidad que este Ayuntamiento no está en condiciones de asumir. Por lo tanto, estamos intentando llegar a un acuerdo para que la cantidad sea más reducida".

Aun así, de cara al futuro, la primera responsable municipal incidió en que el convenio para solventar la deuda debe ir acompañado de otras medidas "que pasan forzosamente por el ahorro en lo que es el coste de la factura, en el suministro, y eso ¿cómo se hace? Se hace contratando en el mercado libre pero, también es verdad, que hay un dato que es demoledor y es que pagamos mucho más, proporcionalmente al número de habitantes que tenemos, que ciudades como Sevilla. Tenemos una factura que multiplica facturas de otras ciudades que tienen más población que nosotros". Por ello, subrayó que "es evidente que hay que hacer un esfuerzo también en ahorrar en el coste de la factura. Es decir, que habrá que tomar medidas de ahorro energético como puede ser la contratación en el mercado libre, pero también es verdad que tendremos que hacer un uso más racional del consumo eléctrico".

También el propio delegado de Urbanismo y portavoz municipal, Antonio Saldaña, se refirió ayer al corte de luz reconociendo que "hay una cosa que está clara y es que nosotros tenemos una deuda muy importante con la compañía suministradora que en este caso es Endesa. Y lo que sí hay que decir es que, en estos primeros contactos que hemos tenido con ellos, pues la empresa se ha portado con nosotros muy bien". En la misma línea que la alcaldesa, el edil señaló que el gobierno local se encuentra en estos momentos negociando con la compañía para ver cómo se soluciona este problema. "Ellos son consientes de la situación económica que tiene el Ayuntamiento, pero son unos proveedores y todos los proveedores cuando no se les paga dejan de prestar el servicio", apuntó. Saldaña, además, explicó que la compañía ha asumido mientras tanto el compromiso de que no se supriman o se dejen de prestar el suministro eléctrico en "servicios básicos". Por eso, explicó que el corte de ayer se debe a que había un plan de pagos que "no se había cumplido porque es cierto que el gobierno anterior había llegado a un acuerdo, no sé si escrito o verbal, y que no se estaba cumpliendo. Ya en la primera reunión eso se puso encima de la mesa y le dijimos que nosotros tampoco podíamos, por responsabilidad, llegar a un acuerdo definitivo hasta estudiar bien cuáles eran las condiciones. Y bueno, en ese proceso estamos".

De momento, a la espera de alcanzar ese acuerdo, Saldaña contactó ayer con la dirección de la empresa y "le hemos dicho que entendemos su postura de que ellos quieren cobrar y también le hemos pedido, y por parte de la empresa siempre hemos obtenido muy buena predisposición, que hay determinados servicios como Urbanismo que es de los que genera ingresos la actividad. Y nos han dicho que a lo largo de la mañana se iba a parar el plan de cortes previsto y que iban a restituir el servicio".

El portavoz municipal insistió también que dentro de la negociación "estamos intentando buscar una solución lo más estable posible en el tiempo. Y que tengamos también un tiempo de respiro con la situación económica que hay para poder acometer cambios". Así, recalcó que "no nos podemos quedarnos sólo en pagar la luz, que hay que pagarla, sino en hacer todas las actuaciones tanto de liberarnos del 20% por estar en la tarifa de último recurso, bien saliendo a concurso público con un contrato puente, y después hacer las inversiones necesarias para la optimización energética y que realmente esa factura pues se reduzca".

Así las cosas, Saldaña repitió que el Ayuntamiento y la empresa suministradora están llevando la negociación dentro de un "diálogo continuo y, aun teniendo esa posición que no cobran, pues nos están atendiendo bien y entendiendo las circunstancias en las que estamos. Y esto pues evidentemente con diálogo y diciendo la verdad y planteando realmente las soluciones que se puedan plantear dentro de la lógica, porque si no hay dinero difícilmente podemos comprometernos a una cosa hasta que no tengamos asegurado que podemos pagar".

También desde Endesa, fuentes de la compañía confirmaron ayer que los contactos mantenidos con el Ayuntamiento se están llevando a cabo dentro de una postura de diálogo y entendimiento. Desde la empresa, además, recordaron que el nuevo gobierno local acaba de llegar al Consistorio y es lógico que necesiten un tiempo para poder enfrentar la situación.

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