Jerez

El acuerdo con Endesa permitirá al Ayuntamiento ahorrar 2,3 millones

  • La compañía firma un contrato con el gobierno local para gestionar el suministro eléctrico El convenio incluye planes de eficacia y adecuación energética en las instalaciones municipales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, rubricó ayer con el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, el contrato por el que esta empresa asume el suministro eléctrico para 872 puntos de dependencias municipales y alumbrado público en Jerez. La adjudicación definitiva de este servicio a Endesa Energía SAU fue aprobada en junta de gobierno local el 23 de mayo. En concreto, la firma de este contrato supondrá un ahorro anual aproximado de hasta 2,3 millones de euros respecto a la facturación actual del Consistorio, que alcanza aproximadamente unos 7,5 millones de euros, y la "mejora en la calidad del servicio", según informaron ayer. Dicho contrato tiene una duración de seis meses, aunque es prorrogable.

La alcaldesa destacó la importancia de este contrato, ya que "supondrá una mejora en la calidad del servicio, con un ahorro tanto en el consumo eléctrico como en la facturación anual". Asimismo, mostró su satisfacción "porque una empresa fuerte y solvente se haga con el contrato del suministro eléctrico, lo que da muestra de la confianza depositada en este Ayuntamiento, y, lo que es más importante, en la ciudad". Durante su comparecencia, García-Pelayo destacó que "con este acuerdo se cumple con otra de las medidas recogidas en el Plan de Ajuste, valorado favorablemente por Hacienda, ya que, por un lado, se cumple con el compromiso de renegociación de todas los contratos de las concesiones con una reducción del 20%, y, por otro lado, con la contratación del suministro eléctrico en el mercado libre". Incluso, mostró su confianza en que "fruto de este acuerdo surjan más y mejores posibilidades de colaboración que redunden en el objetivo común de ambas instituciones, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos". "La reducción de la factura de la luz supone un desahogo para las cuentas de nuestro Ayuntamiento -añadió-. Queda mucho por hacer pero estamos contentos porque se ha dado un paso importante".

Por su parte, Francisco Arteaga explicó que "la oferta de Endesa incluye poner a disposición del Consistorio una batería de acciones que permitan ahorrar en el coste del consumo eléctrico, además que el concepto de eficacia energética se consolide en Jerez". Arteaga se mostró satisfecho con la firma de este acuerdo y aseguró que "este contrato supone un logro importante, tanto para Jerez como para nuestra empresa, ya que mejora las condiciones del mercado y vamos a prestar un servicio al Ayuntamiento que va a redundar en una mayor calidad y, además, tendrá nuestro asesoramiento para un mejor uso de la electricidad y, por tanto, en el consumo".

Igualmente, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura subrayó que para Endesa, "Jerez es una ciudad muy importante en su mercado por su dimensión, porque forma parte de un territorio que es el mayor que tiene Endesa en España como territorio de distribución y venta de energía eléctrica y además porque desde nuestro presidente a todo el equipo en mayor o menor medida tenemos unos vínculos muy estrechos con esta ciudad". Así, ahondó en que con el contrato firmado ayer "se culmina un proceso largo de negociación para facilitar la mejora de las condiciones del suministro del Ayuntamiento pero se abre a su vez un periodo donde se crean nuevas oportunidades".

Tal como informaron ayer desde el gobierno local, el contrato contempla 371 puntos de suministro acogidos a la Tarifa Último Recurso (TUR) con una potencia inferior a 10 kilovatios, 489 con una potencia superior y un lote de tres puntos de conexión directamente en media tensión, lo que suma las 872 instalaciones acogidas al convenio. La alcaldesa subrayó, además, que gracias a este contrato, el Ayuntamiento "accede al mercado libre y, por tanto, desaparece la penalización del 20% que estaba pagando hasta ahora". Paralelamente a la contratación del suministro eléctrico, el gobierno local trabaja ahora en el pliego de condiciones del contrato para el mantenimiento de alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios