Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco | Teatro Villamarta

El sello de la nueva Navidad de Jerez

  • Nos adentramos en uno de los ensayos del espectáculo ‘Yo te traigo’, que llegará al Villamarta el próximo 22 de diciembre, y que ha agotado el papel casi 40 días antes

Cancelar Guardar cambios Ensayo zambomba Luis de Periquin / MANUEL ARANDA

En el corazón de Santiago, en plena calle Merced, ya suena a Navidad. Son los últimos retoques a un día especial, el próximo 22 de diciembre, sí el del sorteo, en el Teatro Villamarta. El papel está agotado desde hace cuarenta días y la expectación en torno a ello es máxima. “Es poner un vídeo de los ensayos en Instagram y al poco tiempo ya tiene un montón de visitas”, asegura Luis de Perikín, el alma y corazón de este grupo de jóvenes que han conseguido hacerse un hueco, a su manera, en la Navidad andaluza.

Organizados en corro, Luis da las instrucciones, maneja los tiempos como si fuese un director de orquesta, en un salón, situado en el interior de la casa de hermandad del Prendimiento, en el que las imágenes de Jesús del Prendimiento y María Santístima del Desamparo lo copan todo. Todos atienden. Hasta el pequeño Joselito, su sobrino, que con el pipo en la boca no pierde detalle de todo lo que se hace. No falla un corte.

Sólo llevan tres semanas de ensayos, y aunque “aún nos queda mucho que pulir”, sugiere Luis, el sonido que desprenden los nuevos villancicos compuestos para la ocasión rezuma personalidad. No en vano, este grupo de jóvenes, con Luis Carrasco a la cabeza, han conseguido establecer un aire propio, tanto que su modelo ya ha sido exportado por otros artistas (algunos de especial renombre) en otros puntos de la geografía española.

José de la Melchora, Maloko, Joselete de la Mayeta, Manuel de Cantarote, Nono Jero, Felipa del Moreno, La Junkera, Manuela y Dolores Carrasco, La Junkerita, Fania Zarzana, Juan de la Morena, Manuela Parrilla, Rocío Valencia y Ana Parrilla son las voces de este universo musical, que el pasado año lanzó (aunque no todos) al mercado ‘Así canta Jerez en Navidad’, un disco que se ha convertido en imprescindible para el público joven.

Sin embargo, si alguien espera escuchar los villancicos del disco en Villamarta “se equivoca”, explica el menor de los hijos de Niño Jero. “Lo que vamos a hacer es un espectáculo nuevo, que lleva la línea del disco, pero distinto”. Así es ‘Yo te traigo’, un montaje de casi dos horas de duración que incorpora “villancicos nuevos, creaciones mías, y otros más tradicionales, pero completamente diferente a lo que grabamos el año pasado. La idea es que de este repertorio salga el próximo disco”, afirma.

De lo que no hay duda es del compromiso de este grupo de jóvenes con el legado anterior, no en vano, “las falsetas que han preparado El Madriles, Nono Jero y Fernando Carrasco son en la línea de Parrilla.Es más, se lo han currado porque ellos quieren hacerla casi igual, que suene a Parrilla y a Jerez en Navidad”.

Además, dentro del amplio listado de villancicos que se representarán “hay también algunos de Parrilla de Jerez, uno de ellos es el ‘Olé, olé y olé’, que a mí me encanta”, asegura Luis de Perikín. Al ahondar en el resto de villancicos, Luis resalta “uno con el que empezamos y que se llama ‘Y suenan’ que habla de cómo nuestros villancicos se han hecho dueños de la Navidad andaluza”, y otro titulado ‘La Samaritana’, “al que los niños le están poniendo mucho interés”.

Habrá también el aire festero “con un villancico que hace Juan de la Morena, ‘La pava ya está en la mesa’ y que evoca a las cenas nuestras del día 24, y por supuesto bulerías, con un fin de fiesta organizado donde participarán Gema Moneo, Fernando Jiménez, Yésica Brea, Aitana de los Reyes y Salomé Ramírez ”.

Agradecidos a la hermandad del Prendimiento, “que siempre nos abre las puertas de su casa para darnos gloria, igual que nosotros intentamos siempre estar con ellos cuando nos requieren”, el ensayo prosigue con uno de los artistas invitados. Es José Valencia. El lebrijano, todo un prodigio de voz, entona los sones de un villancico, cuya letra la sigue con el móvil. Junto a Antonio Reyes son las dos colaboraciones importantes que el día 22 estarán en Villamarta.

Su periplo, no obstante, no morirá en Villamarta. El Teatro Quintero de Sevilla, donde las entradas también están casi agotadas, y actuaciones en dos ciudades malagueñas, Arroyo de la Miel y Pizarra son otras galas a realizar en esta Navidad que está a la vuelta de la esquina y que ha convertido, una vez más, al flamenco de Jerez en un referente y un espejo para otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios