Educación transversal

Enseñar el flamenco en clase

  • Un libro reconoce el valor de esta expresión cultural como herramienta educativa

Aunque cada vez son más los profesores que reconocen el valor del flamenco como herramienta para conducir las clases y para llenarlas de contenido, son menos lo que cuentan con la experiencia y el bagaje profesional de José Cenizo Jiménez, sin duda uno de los referentes más importantes al hablar del flamenco y de su didáctica, entre otras razones porque la suya supone ofrecer una visión interdisciplinar, que desde la experiencia (Cenizo lleva ya en el empeño más de veinte años) ha sido capaz permitir que en la clase de Lengua castellana y Literatura (asignatura de la que es profesor) converjan la exactitud y el exigible rigor científico, junto con la espontaneidad, la vitalidad y la frescura de la exteriorización musical del arte flamenco. Hecho del que su reciente libro "Poética y didáctica del Flamenco" (Signatura Ediciones, 2009) vendría a ser además de una impagable consecuencia, una buena muestra de su mejor hacer.

En la obra el trabajo se organiza en dos grandes líneas: una primera más teórica en la que se reflexiona sobre el arte, los aspectos métricos, temáticos, estilísticos o los autores y la anonimia de las coplas; y una segunda parte en la que se abordan desde la propia experiencia las cuestiones didácticas y metodológicas que relacionan Flamenco y enseñanza, ofreciendo materiales prácticos para su traslado al aula, además de interesantes referencias a nivel bibliográfico, discográfico y de direcciones útiles en Internet.

Y así, sin que Cenizo olvide los inevitables vínculos que puede tener la materia con asignaturas como la Música o la Educación física, se centra en su relación con la Lengua y la Literatura, prefiriendo en cualquier caso que "más que crear una asignatura, optativa o similar dedicada al Flamenco -en mayúsculas, como prefiere el autor-, con todas sus consecuencias de exámenes, horarios, etc., [...] es más eficaz, más interesante y ameno incluir lo flamenco en la programación de cada materia o área (excepción hecha de Física, Química y alguna más) de manera más o menos extensa según aquella"(pág. 23); del mismo modo que se hace otras veces con esas materias que tienen en sí mismas el espíritu de la transversalidad. No puede olvidarse que es opinión de Cenizo, compartida con un importante número de autores, que el Flamenco es la manifestación cultural más singular de nuestra tierra, además de ser casi sin lugar a discusión, el soporte artístico que más ha influido en la formación de la Andalucía que hoy conocemos y en la definición de sus formas más genuinas de expresarse.

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