Jerez

Entoldar las calles Larga y Lancería tiene un coste de 600.000 euros

  • Los toldos irán sujetos a postes para evitar los problemas que se produjeron años atrás con los anclajes a las fachadas

La delegación municipal de Infraestructuras tiene finalizado un proyecto para entoldar las calles Larga y Lancería, que supondría una inversión superior a 600.000 euros y para la que ya se ha pedido una subvención a la Junta. Este proyecto es independiente del que existe exclusivamente para la última de estas calles, y para el que ya existe presupuesto, 94.000 euros, de los que la mitad aporta la Junta, a través de la Consejería de Turismo, Deportes y Comercio y el resto, el Ayuntamiento. Esta iniciativa, que gestionará la delegación de Fomento Económico, se encuentra mucho más avanzada porque se dispone ya de la subvención. De hecho, según aseguró el delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández, la intención es que los toldos de Lancería estén instalados para el verano.

En lo que respecta al proyecto elaborado por su delegación, Fernández se mostró menos optimista en cuanto a su inicio y estimó que probablemente habrá que esperar al próximo año. "Lógicamente si ya está entoldada Lancería, sólo nos quedaría la calle Larga, por lo que el presupuesto que necesitamos será algo menor". El sistema que se utilizará para instalar los toldos nada tiene que ver con el que se empleó en el intento fallido de hace varios años en la calle Larga, cuando los anclajes iban directamente a las fachadas de los edificios y acabaron desprendiéndose. Según señaló Fernández, en esta ocasión se instalarán una especie de postes, similares a las actuales farolas, de unos ocho metros de altura y los toldos irán anclados a los mismos, por encima de los naranjos, es decir, a una altura muy inferior a la que hace años se iban a colocar. Los postes sí que irán sujetos tanto al suelo como a las fachadas.

Los comerciantes de Acoje ya conocen este proyecto que es una vieja aspiración de la asociación, aunque han mostrado su interés por que se de prioridad a la calle Doña Blanca. Ayer el portavoz de Acoje, Jesús Herrero, señaló que "pensamos que son más necesarios los toldos en esa calle porque por allí no hay quien pase en el verano".

No obstante, el delegado de Infraestructura indicó que "lo importante es empezar. Por algún sitio hay que hacerlo y hemos considerado que era mejor Lancería. Vamos a ir por tramos, veremos qué dificultades y problemas nos encontramos e iremos ampliando cada año. La intención es que con el tiempo todas las calles principales del centro tengan sus toldos".

Además el Ayuntamiento inició ayer la instalación en calle Larga de banderolas con la imagen corporativa de Jerez Centro Comercial en los establecimientos que forman parte de la asociación Acoje. Según explicó Fernández se colocarán dos tipos de banderolas: unas con el logotipo de Jerez Centro Comercial y otras, cuyos motivos cambiarán dependiendo de los eventos que se celebren en la ciudad. Prácticamente todos los comercios de la calle Algarve disponen ya de este distintivo que, según Herrero, resulta mucho más efectivo en cuanto a imagen que las placas que estaban colocadas hasta ahora en la pared de los establecimientos.

De otro lado, la delegación de Infraestructuras espera empezar en unas semanas con el nuevo sistema de carga y descarga en la calle Larga, que evitará el paso de vehículos por esta vía. Fernández manifestó que en cuanto esté elaborado y firmado por la alcaldesa el bando municipal, la calle Larga se cortará a cualquier tipo de tráfico, aunque no se ha determinado el sistema que se empleará, con la salvedad de vehículos de servicios como ambulancias, bomberos o los camiones de basura. En cuanto se produzca el corte, se procederá a una limpieza exhaustiva de las losas de esta calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios