Jerez

Equisur contará en este año con más caballos que nunca

  • La zona de exposición comercial se ha ampliado en esta ocasión, así como el número de empresas que han decidido participar en esta feria dedicada al caballo

La décimo octava edición de Equisur, que arrancará el próximo jueves día 14 de mayo, lo hará con más caballos que nunca. Así lo apuntó el director de Ifeca, Jaime Castro, en la presentación de esta muestra dedicada al caballo que cumple la mayoría de edad. Más de trescientos ejemplares de distintas razas equinas son los que darán vida a la otra feria del caballo, destacando en especial "los de pura raza española que han duplicado con creces su número. De hecho, hacía mucho tiempo que no se conseguía esa cifra lo que evidencia que es una feria de prestigio". Llegan en esta ocasión a los 150, cuando en la edición de 2008 la cifra era de unos setenta aproximadamente. Tampoco faltarán los caballos árabes, hispano-árabes, frisones, ingleses y hannoverianos, por lo que este año la muestra será muy completa. Castro destacó el esfuerzo de las empresas ganaderas y expositoras que "han hecho ya que esta feria antes de empezar sea todo un éxito". Se refería al número de empresas participantes que han decidido respaldar esta cita que tiene al caballo como protagonista, tanto, que se ha ampliado por ejemplo la zona de exposición comercial en unos 300 metros cuadrados más. Lo que esperan ahora es que el volumen de negocio que se haga sea bueno y compense ese esfuerzo que a priori se ha hecho por los organizadores y los participantes. Más de medio centenar de firmas que representan a más de 120 marcas comerciales se darán cita en esta ocasión, de las que más de una quinta parte son totalmente nuevas "y eso es señal de la entidad que está cogiendo está feria a nivel nacional e internacional". Castro dijo que "esos datos son datos para la esperanz. Está lejos de pensar que una feria con tantos años de tradición pueda morir, sino todo lo contrario, porque va a más".

La principal novedad de esa muestra comercial lo constituye la presencia y presencia en un stand con un juego por Internet que gusta mucho a los aficionados al caballo. Se puede acceder a él con la dirección web http://www.caballow.com.

Además, no hay que perder de vista también que en los días de celebración de la muestra, entre el 14 y el 17 de mayo se celebrará la 42 edición del concurso morfológico, como recordó la diputada de Turismo, María José Valencia. En el transcurso de este certamen se otorgará el afamado premio 'campeón de campeones'. La Diputación provincial mantiene la misma cuantía de premios que el año pasado, el principal dotado con 6.000 euros y trofeo.

Los organizadores esperan que el número de los visitantes ronden los del año pasado, cuando se alcanzaron del orden de los 25.000. Ni siquiera se han subido los precios, que están congelados desde hace unos años (6 euros la entrada general, 5 euros por grupo y 4 para los mayores) y el horario es bastante amplio, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Antonio Roldán, representante de la empresa Cajasol, que patrocina el evento, alabó el esfuerzo del sector ganadero que "ha sido sensible a la situación económica que vivimos".

La delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, agradeció en el mismo sentido "la apuesta por la ciudad" y animó a todos los jerezanos y los visitantes a acudir no sólo a la Feria del Caballo sino a visitar Equisur "para aprender, disfrutar y vivir ese mundo".

Cuestionada por los periodistas, la alcaldesa, Pilar Sánchez, salió ayer al paso de la crisis financiera que padece la concesionaria del transporte urbano, Cojetusa, y que afecta directamente a los trabajadores de la empresa y al servicio, según han denunciado miembros del comité y otros partidos políticos con representación municipal como Izquierda Unida. "Pagamos como nunca, mejor que nunca, porque antes simplemente no se pagaba", zanjó la regidora socialista para exculpar al Ayuntamiento de los problemas de liquidez de la concesionaria, a la que se adeuda, según sus cuentas, unas 23 millones de euros. Ante la amenaza de huelga de la plantilla por los atrasos "reiterados" en el pago de las nóminas, en algunos casos hace ya más de diez días que debían haber cobrado el mes de abril, Sánchez comentó que es "un problema que los trabajadores tendrán que abordar con la empresa porque este Ayuntamiento, nosotros, pagamos, se lo puedo asegurar, con más o menos problemas pero pagamos", reseñó determinada.

Por su parte, la delegada de Cultura, Dolores Barroso, se mostró esperanzada en que la posible amenaza de huelga de autobuses se quede sólo en eso y que no se haga realidad para que no empañe la fiesta. "El gobierno municipal ha hecho un esfuerzo muy grande por subsanar la deuda que se adoptaba y hasta el momento se han pagado unos 900.000 euros, que es un esfuerzo muy grande en los tiempos que corren. Estoy segura de que se va a llegar a un acuerdo y que la empresa va a también a respetar ese esfuerzo que se ha hecho. No conduce a nada utilizar como medida de presión la posibilidad de una fiesta, porque en definitiva eso también perjudica el nivel de ingresos", señaló la delegada Barroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios