Jerez

Escuela de Padres: ¿Sabe cómo actuar si su bebé se atraganta?

Un instante del vídeo en el que el doctor Carlos Flores explica cómo actuar ante un atragantamiento. Un instante del vídeo en el que el doctor Carlos Flores explica cómo actuar ante un atragantamiento.

Un instante del vídeo en el que el doctor Carlos Flores explica cómo actuar ante un atragantamiento.

El Colegio de Médicos de Cádiz tiene ya abiertas las puertas de su ‘Escuela de Padres’, un nuevo espacio pedagógico virtual sobre la salud en la infancia y la adolescencia. El proyecto consiste en la publicación de vídeos divulgativos realizados por profesionales relacionados con la infancia, que quieren hacer llegar información oficial y veraz sobre temas tan diversos como las vacunas, la lactancia, la intolerancia al gluten, cómo actuar ante un atragantamiento, autismo, la obesidad o las convulsiones febriles, entre otros muchos asuntos de interés.

Una de las coordinadoras del proyecto y pediatra jerezana, María Jesús Mojón, declara que “se van a tratar cuestiones que nos llegan a diario a las consultas. El Colegio siempre ha tenido en mente una Escuela de Padres, pero de forma presencial siempre se complicaba mucho. Esta pandemia ha abierto la vía a la divulgación online y creemos que es una gran forma de llegar a más familias de forma rápida y accesible, puesto que los vídeos se pueden ver en cualquier momento”.

El proyecto comenzó a andar el pasado 1 de diciembre y se puede ver en la web del Colegio de Médicos de Cádiz (https://vimeo.com/channels/escueladepadrescomcadiz). “Esta escuela nos permite acercarnos a muchos más pacientes, además de que comprobarán que los que realizamos los vídeos somos médicos de la provincia. En muchas ocasiones una imagen vale más que mil palabras y creo que estos vídeos ayudarán mucho”, subraya la doctora María Jesús Mojón.

En estos momentos la Escuela de Padres tiene una primera entrega dedicada a la lactancia materna, que corre a cargo de la doctora Ana Jiménez, pediatra ejerciente en Algeciras, quien destaca la importancia de la lactancia no solo en la alimentación sino también en la regulación del sueño o en el desarrollo cerebral durante los dos primeros años de vida.

En el seguddo vídeo ya publicado el doctor Carlos Flores, de la UCI Pediátrica del Hospital Universitario Puerta del Mar, explica cómo se debe afrontar la situación ante una obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño en lactantes. El médico relata que se comienza por valorar la tos e iniciando las maniobras necesarias en cada momento y en función de cómo vaya respondiendo el lactante hasta que expulse el cuerpo extraño o acudan los servicios de 061. La mayoría de las obstrucciones en el lactante se producen cuando está comiendo o jugando y son presenciadas. El lactante sufre un atragantamiento que le produce dificultad para respirar, náuseas y tos. En el vídeo, el doctor Flores explica paso a paso qué hacer ante esta situación.

Son dos ejemplos del gran valor informativo de estos vídeos del Colegio de Médicos, que se irán publicando cada 3-10 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios