Jerez

España, EEUU y Asia animan las ventas de vino de Jerez en el primer trimestre

  • La caída de las salidas de bodega entre enero y marzo se modera al 1,5% · El Consejo Regulador observa un cambio de tendencia y no descarta cerrar los próximos meses en positivo espoleados por las ferias

El vino de Jerez parece haber dejado atrás la crisis por el cambio de tendencia observado en el primer trimestre del año, en el que las ventas se han estabilizado para perder únicamente un 1,5 por ciento, con un volumen total de 9,6 millones de litros.

El mercado español y los países emergentes le han dado la vuelta a los malos resultados cosechados en el arranque del último año, en el primero de los casos con un crecimiento del 2,85% y más de 2,8 millones de litros, mientras que el continente americano, con Estados Unidos al frente, y el asiático presentan repuntes del 24,2 y el 29,5%, respectivamente, para sumar entre ambos 0,8 millones de litros (160.000 más que en 2009).

En la otra cara de la moneda se sitúan los mercados tradicionales europeos, salvo Alemania, que mantienen su prolongada caída con una pérdida entre enero y marzo del 3% y un volumen de casi seis millones de litros (400.000 litros menos que los comercializados el año anterior por las mismas fechas).

El mercado holandés es el que más cede en términos relativos, ya que acumula una bajada del 17,15%, mientras que el Reino Unido cae un 13%. Las ventas totales de enero a marzo en ambos países superaron ligeramente los 3,8 millones de litros frente a los 4,5 millones que se alcanzaron en el primer trimestre de 2009.

Alemania sale de su prolongado bache con un significativo aumento del 32,8% y 1,2 millones de litros comercializados (0,3 millones más que hace un año), mientras el resto de Europa pierde un 3%, que se traduce en 25.000 litros menos con un volumen total de 0,8 millones.

El resto del mundo también presenta un saldo negativo del 3,2%, al pasar de los 7 millones de litros vendidos en el primer trimestre de 2009 a los 6,8 millones de los tres primeros meses del presente ejercicio.

Los resultados del inicio del año invitan a un moderado optimismo, subrayó el secretario general del Consejo Regulador del vino, César Saldaña, quien destacó el "tirón" de los mercados alemán y estadounidense, junto a la evolución positiva de España, como lo más significativo del primer trimestre.

"El incremento del 3% registrado en España es importante, ya que aún no entran las fiestas -las ferias como la de Abril en Sevilla o la del Caballo que se celebra en estos días en Jerez-, que son muy importantes desde el punto de vista del mercado nacional", señaló Saldaña, quien avanzó que, "con la debida cautela, por los datos que nos hacen llegar las bodegas, abril no va mal y puede arrojar cifras buenas".

En cuanto al cambio de tendencia observado, el responsable de la institución del vino aludió a la desaceleración en la caída interanual -lo que el sector identifica como el Total Acumulado Móvil (TAM), que se reduce en dos puntos, desde el 9 al 7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios