Contenido ofrecido por Alberto Villagrán Inmobiliaria

“Espero que esta pandemia haya permitido humanizar más a la sociedad ”

  • Marco Antonio Velo entrevista al Dr. Alejo Gallego Montiel, Médico de Familia, actualmente en un Equipo Móvil de Urgencias de Atención Primaria

“Espero que esta pandemia haya permitido humanizar más a la sociedad ”

“Espero que esta pandemia haya permitido humanizar más a la sociedad ”

Alejo Gallego es un médico vocacional. Su sentido de la ética y de la responsabilidad alcanzan cotas anónimamente paradigmáticas. Quienes de cerca le conocen saben de una profesionalidad sin regates. Ha dado el mil por cien a lo largo de estas semanas tan difíciles para la población. Ha reído y llorado en sus adentros enarbolando la heroica templanza individual de todo doctor que se precie.

No se considera ni héroe ni mártir. Un eslabón más de esta luminosa cadena de sanitarios que a no dudarlo han salvado y siguen salvando tantísimas vidas. ¿Ángeles sin alas? De hablar reposado y apasionada predisposición, Alejo es sinónimo de deontología y de empatía. Por temperamento y por personalidad suele ponerse -vez tras vez- en el lugar del otro. Del prójimo. Un exponente de la ejemplaridad que define y avala a la práctica totalidad de sus compañeros de oficio.

¿Cómo está llevando o sobrellevando en lo personal este confinamiento tan inédito para todos los ciudadanos? ¿Qué aspectos positivos le viene reportando?

Muy bien, mi confinamiento es parcial ya que he seguido trabajando. Y lo llevo bien porque pienso que es una situación muy necesaria para poder conseguir evitar la propagación de la infección y el consiguiente aumento de enfermos. Y nos ha permitido estar toda la familia junta muchas horas al día. Hacemos deberes juntos, juegos de mesa, tiks toks, videollamadas con nuestra familia y amigos, pelis, dibujos animados. También he aprendido, mediante tutoriales por internet, cómo realizar ejercicio en casa. Lo que peor llevo es no dormir en mi cama con mi mujer, al ser personal de riesgo, mantengo medidas de prevención en casa. Duermo en el dormitorio de mis niños y ellos con mi mujer, tengo un cuarto de baño para mí, lavo mi ropa independiente. Todas las precauciones son pocas.

¿En estos complicados momentos se siente más orgulloso aún si cabe de su profesión y de sus compañeros?

Por supuesto. Todos saben las dificultades que tenemos, no sólo los sanitarios, sino otros profesionales esenciales, en cuanto a los equipos de protección individual y no sé de ningún compañero que se haya negado a asistir a un paciente que lo necesitara por miedo a contagiarse. No somos héroes pero tampoco mártires. Hemos adaptado nuestros protocolos para disminuir al máximo el riesgo de contagios entre nosotros y de transmisión a otros pacientes. Y estoy enormemente agradecido a todas la personas que nos han donado desde guantes, batas, mascarillas, soluciones hidroalcohólicas.

El Doctor Alejo Gallego Montiel El Doctor Alejo Gallego Montiel

El Doctor Alejo Gallego Montiel

¿Ha habido una relajación excesiva de los españoles en esta Fase 0 de la desescalada?

Las imágenes que he visto no me dan confianza por el poco uso de mascarillas o guantes por parte de la población y el incumplimiento de las distancias de seguridad, esto puede generar una marcha atrás.

 ¿Hasta qué punto -o en qué medida- habrá un antes y un después para la sociedad -en el modus vivendi del ser humano- tras esta pandemia del coronavirus?

Espero que en gran medida haya permitido humanizar más a la sociedad, que cuidemos nuestro medio ambiente, que sepamos valorar estar con nuestros seres queridos, y agradecer la labor de todos los profesionales que nos hacen la vida mejor y especialmente a hacer un uso razonable de los recursos sanitarios.

¿Qué desea añadir?

Me gustaría acompañar en el sentimiento a los familiares de los compañeros sanitarios fallecidos a consecuencia del COVID19 y desearles una rápida y completa recuperación a los que han enfermado. Un fuerte abrazo para todos libre de virus.