Cultura audiovisual

Estética contemporánea y juventud

  • El Salón del Manga de Jerez nos ofrece una buena oportunidad para revisar la estética juvenil

Educación

Desde su página web, Otaku-Shin, Asociación de Manga, Anime y Cultura Japonesa, nos cuientan que "todo comenzó en diciembre de 1999, cuando un grupo de amigos con las mismas aficiones, se reunieron para llevar a cabo un sueño, realizar un Salón del Manga y acercar a Jerez la cultura del lejano oriente".

Ese sueño se hizo realidad con la realización del primer Salón a mediados de marzo del año 2000, resultando todo un éxito. Nacía entonces la asociación Otaku-Shin, que significa "Alma de aficionado" (Otaku: Aficionado; Shin: Alma).

Hcen notar que, tras pasar una época en los locales cedidos por el Ayuntamiento en la Casa de Juventud, pasaron a tener local propio en la calle Doctrina, donde tienen a disposición de todos los socios/as una interesante videoteca. Cuentan asimismo con una biblioteca con cientos de revistas y mangas, incluso en japonés enviados por el Ayuntamiento de Kiyosu (Japón), ciudad hermanada con nuestra ciudad.

Desde aquel primer Salón no se ha parado y, en consecuencia, se celebra este fin de semana el IX Salón del Manga de Jerez.

La Delegación de Educación y Juventud colabora con la asociación Otaku Shin en la organización del Salón Manga, que, en su actual edición, se celebrará los días 11, 12 y 13 de abril en el Palacio de Congresos de Ifeca.

El Salón contará con una atractiva programación de actividades permanentes durante los tres días de duración.

En el apartado de talleres, se presentarán distintas novedades: Manga, GO, Cosplay, Japonés, Haiku, Tatuaje Kanjis, Ikebana, Origami, Teru Teru, Peluches, Omamoris, Puyo Puyos, Hachimakis, Broches de fieltro e incluso abalorios y colgantes para el móvil.

En esta convocatoria, los aficionados que asistan al salón podrán disfrutar así mismo de la ampliación del número de exposiciones. Estas muestras serán de Cosplay, Haiku, Jardines Japoneses, Seres Mitológicos Japoneses, y Caligrafía.

Las actividades permanentes estarán complementadas con proyecciones (anime, documentales, cine japonés), videojuegos y los stands de las asociaciones. También se habilitará, como es tradicional, una amplísima zona de tiendas que, en palabras de la organización y por lo que hemos constatado en anteriores ediciones, es sin duda otro de los atractivos de este salón, ya que permite a los aficionados adquirir todo tipo de productos relacionados con su afición.

En los talleres del Stand de Dibujo, el objetivo es crear una zona de encuentro de los dibujantes, en la que cada uno podrá realizar sus dibujos, aprender técnicas...

En el taller en el Stand de Idioma, la asociación ADEC-JAPAN, ayudará a los visitantes a dar los primeros pasos en la lengua japonesa.

Otra actividad educativa interesante es aprender qué es el HAIKU (poesía japonesa).

Una ocasión singular para acercarse a un fenómeno muy atractivo para el alumnado.

PREMIO AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA 2006

Coordinador: Domingo Martínez González - Colaboraciones: dmartinezg@diariodejerez.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios