Jerez

'Estilo Cojetusa' para echar a andar el centro polifuncional 'Blas Infante'

  • El Ayuntamiento tira de financiación propia y de ayuda de empresas para abrir a principios de verano

El centro polifuncional 'Blas Infante' quedará inaugurado entre finales de primavera y principios del verano, según pudo saber este medio de fuentes municipales. Esta dotación pública entrará en servicio entre finales de junio y mediados de julio después de que el Ayuntamiento de Jerez esté en vías de solucionar uno de los principales problemas relacionados con la recordada burbuja inmobiliaria y 'política': encontrarse con un gran edificio planificado por el anterior equipo de gobierno del PSOE y tener que afrontar el problema de tener que amueblarlo con las arcas municipales literalmente vacías.

Para dotar al centro -que se caracteriza por sus grandes dimensiones- de los medios necesarios el Ayuntamiento ha tirado de lo que podríamos denominar como el 'estilo Cojetusa', que sirvió para aumentar el número de autobuses útiles de la ciudad trayéndolos usados desde Madrid. Así, tirará de financiación propia y ya ha entablado conversaciones con empresas de la ciudad de cara a dotarlo del mobiliario y enseres suficientes para que pueda empezar a funcionar. "No se trata de que sea amueblado con restos, ni mucho menos, pero sí con mobiliario cedido por empresas de la ciudad y con elementos nuevos cedidos ex profeso", apuntaron desde el Ayuntamiento. A este respecto se mantienen conversaciones con compañías del ámbito de la banca andaluza así como con sociedades anónimas del sector de la comunicación. Sobre este asunto, y según informó a este medio el delegado de Distritos, José Galvín, las obras del centro polifuncional 'Blas Infante' están conclusas, si bien falta por ser amueblado el interior, así como por realizar los debidos contratos con la suministradora eléctrica Endesa. Se entiende, de forma lógica, que dotar de suministro eléctrico un centro de las dimensiones del 'Blas Infante' sin que esté en funcionamiento supone un gasto totalmente innecesario, por lo que dichos contratos están de momento esperando.

En la actualidad, el centro polifuncional se esta recepcionando, faltando por concretarse algunos servicios aún no cerrados, como la alarma, los ya referidos 'contratos de la luz' y el mobiliario. "El esfuerzo es importante", destacó a este medio José Galvín, consciente de que el actual estado de la economía municipal no invita a dispendio de ningún tipo. "Estamos buscando ayuda -dijo a este medio- con la intención de obtener material en las mejores condiciones a través de empresas ajenas al Ayuntamiento y minimizar el gasto público".

El centro polifuncional 'Blas Infante' es una apuesta clara y fuerte de la administración local por la potenciación de los servicios municipales. Así se planteó desde el PSOE y el PP ha mantenido la apuesta no sin antes encontrarse con, valga la expresión, el 'marronazo' de los 'planes E'. Es decir, que la obra que debía estar lista y acabada merced a los referidos planes estatales acabó a medio terminar y sin visos de inauguración, incluyéndose en la famosa lista de obras a medio terminar.

En el lado positivo de esta historia se encuentra el auditorio del centro, una instalación realmente bonita y versátil, con escenario y butacas (instaladas, eso sí) que necesita aún de uno de sus principales elementos para estos tiempos que corren: un retroproyector, "algo que es imprescindible y esencial para cualquier tipo de charla, conferencia o presentación de proyecto". Ya se ha solicitado el correspondiente presupuesto. Para ese retroproyector también se está buscando algún colaborador que lo financie.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios