Jerez
  • La formación obtuvo más votos en todas las zonas de la ciudad en comparación con las andaluzas de 2018 apoyándose especialmente en la debacle de Ciudadanos

  • Guadalcacín es el paradigma de la victoria del centro-derecha; nunca antes la izquierda había perdido en esta pedanía en unas autonómicas

  • El PP ganó en 235 de las 262 mesas que se instalaron en Jerez

Concentración y participación, las claves de la victoria electoral del PP en Jerez

Una de las cabinas para votar en un colegio electoral de Jerez. Una de las cabinas para votar en un colegio electoral de Jerez.

Una de las cabinas para votar en un colegio electoral de Jerez. / Miguel Ángel González

Escrito por

· E. M. Cañas

Redactor

El escrutinio provisional de las elecciones andaluzas celebradas el pasado 19 de junio arroja la conclusión clara de que el Partido Popular fue el gran beneficiario de la debacle de Ciudadanos. Ahora bien, en esa jornada también se sucedieron otros factores que contribuyeron a la aplastante victoria que consiguieron los populares, la segunda en unos comicios autonómicos en Jerez. 

Para empezar, tras una atomización del voto conservador en 2018, de la que el PP fue el principal perjudicado (no en vano fue la tercera fuerza política en las andaluzas precedentes), en la del pasado domingo consiguió rentabilizar la gestión al frente de la Junta de Andalucía no solo con nuevos votantes sino, especialmente, volviendo a concentrar ese electorado. Así, a la caída de Ciudadanos, hay que sumarle que Vox, su otro rival por la derecha, ha podido solo mejorar levemente sus resultados de hace tres años y medio. 

A esto se le une que un incremento de participación también ha jugado a su favor. Aunque el número de jerezanos que fueron a votar en la jornada dominical fue un 2,1% superior al de 2018, lo cierto es que en algunas zonas se superó el 5% de incremento, fundamentalmente en unos enclaves que, salvo excepciones, optaron en mayor medida por la papeleta de los populares. 

Las mesas donde más creció el PP

El pasado domingo, el Partido Popular mejoró sus resultados en todas las mesas en comparación con las autonómicas de hace tres años y medio. De hecho, llegó a superar el centenar de votos de diferencia en 122 secciones.  

Las mesas donde más creció fueron la de los residentes del entorno de la Laguna de Torrox, que en estos comicios se ha dividido en dos secciones censales. En ellas, el PP logró 448 votos más en relación con 2018 (obtuvo un 54% de todas las papeletas). Su crecimiento fue en detrimento de Ciudadanos, que fue la fuerza más votada en los comicios precedentes. Mientras, Vox subió en esta zona en 46 votos.  

Algo parecido ocurrió en el entorno de la avenida José Manuel Caballero Bonald (Entreparques), donde los populares obtuvieron 438 sufragios más. También recibió entre 300 y 400 respaldos más en otros enclaves como Pozoalbero-Las Flores, Hacienda El Polo y El Pelirón, la zona residencial situada frente a Hipercor, en Palos Blancos, en la plaza del Caballo y La Marquesa.  

En todas estas mesas, Ciudadanos perdió entre 200 y 270 votos en cada sección censal: en cambio, Vox subió levemente su respaldo (entre 12 y 60 votos, según la zona).  

El progresivo retroceso del PSOE 

El PSOE obtuvo el pasado domingo sus resultados más bajos en unas elecciones autonómicas en Jerez. De hecho, perdió respaldo en 84 de las 282 mesas de la ciudad, aunque bien es cierto que en 67 tuvo una diferencia de 30 papeletas en la comparativa entre ambos comicios.  

Sin embargo, la formación socialista sufre desde 2015 un progresivo descenso en número de votos en una cita autonómica donde solía arrasar. Especialmente sintomática es la bajada en la zona rural, el principal granero de apoyos que siempre ha tenido. En Nueva Jarilla, por ejemplo, recibió 107 votos menos en comparación con 2018; en Torrecera, 93; en una de las tres secciones de Guadalcacín, 85 menos; y en Estella, 52 menos. En la zona urbana de Jerez, mientras tanto, su mayor caída fue en una sección de San José Obrero, donde perdió 51 papeletas respecto a 2018.  

En los comicios celebrados en marzo de 2015, los últimos donde ha sido la fuerza más votada en Jerez en unas andaluzas, el PSOE obtuvo 29.360 votos. Siete años después ha perdido más de 10.000. De hecho, tanto en 2018 como en 2022 ha enlazado dos convocatorias con su récord de respaldo mínimo en la elección de los representantes de la provincia en el legislativo andaluz. 

No en vano, en un centenar de secciones censales de Jerez el Partido Socialista no ha dejado de perder votos, en mayor o menor cuantía desde 2015. En la convocatoria de diciembre de 2018, por ejemplo, esta formación perdió 288 votos en las mesas de los residentes de San Enrique, 217 en la de los habitantes de San Isidro, Cuartillos y Torremelgarejo; 190 en las de Vallesequillo II; o 188 en El Torno. En todas estas secciones, la formación socialista también siguió perdiendo votos.  

Por el contrario, sí pudo mejorar sus resultados en 47 secciones en las que había perdido votos en relación con 2015. Fue el caso del escrutinio que obtuvo en zonas como La Canaleja-El Pimiento (47 papeletas más), zonas del barrio de San Miguel (una treintena más) o en algunos feudos conservadores como las inmediaciones de las Torres de Córdoba, la margen izquierda de la avenida Álvaro Domecq o la sección que engloba a la zona residencial de Hipercor.  

Concentración conservadora en el PP 

Muestra de la concentración del voto conservador en el Partido Popular durante el pasado fin de semana en Jerez es que, de las 40 secciones donde esta formación más subió en votos, solo en cuatro la suma de las fuerzas de izquierda (PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía) había sido mayoritaria en las elecciones de 2018.  

Ahora bien, de las 168 secciones censales en las que está dividida la ciudad (cada una de ellas puede tener una o dos mesas en función del censo), en 55 hubo un cambio de bloque mayoritario. Así, en los enclaves donde se produjo un mayor vuelco entre ambos frentes fue en Guadalcacín, una de las secciones del Pago de San José, la zona noroeste de La Barca, en Estella, en el Polígono Sur o en parte de Olivar de Rivero. En estos, la suma de los partidos de derechas obtuvo una diferencia de más de 100 papeletas respecto a las fuerzas de izquierda.  

Sin embargo, resulta paradigmático el escrutinio de las tres secciones en las que está dividida Guadalcacín. A pesar de ser uno de los bastiones socialistas, el pasado 19-J las fuerzas de la derecha sumaron más por primera vez en unas autonómicas. De este modo, las sumas de PP, Ciudadanos y Vox lograron 1.279 votos frente a los 842 de PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía. En las elecciones precedentes las formaciones de izquierda le habían sacado una diferencia de 352 papeletas y en las de 2015, 1303. 

Eso sí, las fuerzas progresistas pudieron mantener su hegemonía únicamente en 13 secciones censales, aunque perdieron votos en comparación con 2018. Así, continuaron siendo las fuerzas más votadas en enclaves rurales como San Isidro del Guadalete, El Torno, Mesas de Asta o Gibalbín, en la plaza Grazalema de La Granja, en dos secciones del polígono San Benito, en Eduardo Delage, parte de Federico Mayo, Santo Tomás de Aquino y Cerrofruto

En el lado contrario, y como es habitual elección tras elección, las fuerzas de centro-derecha y derecha arrasaron en enclaves como la plaza del Caballo, Divina Pastora, Manuel de la Quintana o El Bosque, entre otras.

El PP, mayor beneficiario de la ligera subida de la participación

En las elecciones del pasado 19 de junio hubo un 2,1% más de participación en comparación con las de diciembre de 2018 (5.073 más). Así, en 81 secciones censales el número de votantes se incrementó por encima de los porcentajes del conjunto de la ciudad.

De hecho, en dos de ellas, la de los residentes de Montealegre Alto, Residencial Gran Duque, El Portal y La Corta, así como en los alrededores de calle Santo Domingo y Parque Williams, el aumento se situó por encima el 7%. Y se incrementó en un 6% en las mesas de los votantes de Fermín Aranda-Manuel de la Quintana, una parte de las Casitas Bajas, Pozoalbero, en parte de Puertas del Sur, en El Altillo, San Enrique y Madre de Dios.

En todas estas, en 2018 Ciudadanos o Partido Popular fueron los partidos que obtuvieron mayor respaldo (el PSOE únicamente fue la fuerza más votada en las Casitas Bajas y en San Enrique-La Granja). Pero en el pasado domingo, el PP obtuvo un importante incremento de apoyos beneficiándose así no solo de la caída de Ciudadanos sino de la mayor participación. Ahora bien, el resto de partidos también recibieron más papeletas que en los comicios precedentes, aunque quedándose lejos de los dígitos obtenidos por el PP.

No en vano, este partido superó las 500 papeletas en zonas como la de Pozoalbero-Las Flores o en el polígono conformado por las calles Fermín Aranda, Manuel de la Quintana y Residencial La Yeguada. 

En cambio, en la zona sur, una elección más, volvieron a registrarse los niveles más bajos de participación. No en vano, de las 10 secciones con más abstención el 19 de junio, nueve se encontraban en este distrito. La otra altamente abstencionista en San Juan de Dios, otro de los enclaves con menos renta de la ciudad. 

La más abstencionista fue la sección donde votan los residentes de los bloques del Mopu. En esta zona, apenas un 24% de su censo acudió a la cita con las urnas. Mientras, se registró entre el 29 y el 36% de participación en las mesas de los vecinos de San Telmo, Federico Mayo, Santo Tomás de Aquino, Estancia Barrera y Cerrofruto. En San Juan de Dios, en la zona oeste de Jerez, hubo una participación de algo más del 35%. En todas estas mesas, el PSOE fue la fuerza más votada en 2018; sin embargo, el PP logró hacerse con la victoria el pasado domingo, un respaldo que le permitió ganar por primera vez en esta zona de la ciudad. 

Pierde espacio la izquierda del PSOE

Sumando los resultados obtenidos por Adelante Andalucía y Por Andalucía en cada mesa que se instaló en Jerez en los pasados comicios, se concluye que este espacio ideológico perdió respaldo en 134 secciones censales de la ciudad. Así, se dejó más de 60 votos en las mesas de El Retiro, 53 en parte de Puertas del Sur, 51 en parte de La Barca, 46 en Picadueñas o 45 en El Torno, por citar los enclaves donde hubo un mayor decrecimiento. 

En cambio sí hubo una treintena de secciones donde ambas formaciones sumaron más que la coalición que en 2018 llevó el nombre de Adelante Andalucía y que estaba liderada por Podemos e Izquierda Unida. Así, aumentó en apoyos en una sección de San José Obrero, en Montealegre Alto, Pozoalbero, San Enrique, Bariada España y el entorno de la Plaza de Toros, por citar algunas. 

De la catástrofe de Ciudadanos al ligero estancamiento de Vox

Ciudadanos vio con el domingo se cumplían los malos augurios que le aventuraban las encuestas y que le dejaban fuera del Parlamento andaluz. 

La formación perdió casi 17.000 votos respecto a la victoria que logró hace apenas tres años y medio. Y lo hizo obteniendo peores resultados en todos y cada uno de los colegios electorales de la ciudad. En la zona residencial del entorno de la Laguna de Torrox perdió algo más de 300 votos; se dejó más de 250 votos en el entorno de Hipercor y en Palos Blancos; y entre 200 y 250 en secciones como la calle José Cádiz Salvatierra, La Marquesa, Pío XII, Parque Atocha o Pozoalbero, todos ellos enclaves en los que fue la fuerza más votada hace tres años y medio. 

En cambio, sí mantuvo más o menos el respaldo en mesas de la zona rural o del sur de la ciudad, aunque en estas registró unos resultados muy discretos hace tres años y medio. 

Mientras tanto, Vox creció ligeramente en número de votos en comparación con la cita electoral de finales de 2018. Aumentó especialmente en enclaves de tradicional voto conservador como es el caso de Pozoalbero, aunque también obtuvo sus mayores crecimientos en puntos como San José Obrero, Guadalcacín o La Canaleja

Ahora bien, sus mayores bolsas de suelo siguen estando en las secciones del entorno de la avenida Álvaro Domecq, pues ha habido zonas donde llegó a ser la segunda fuerza más votada. Así, sus mejores registros se produjeron en mesas de la plaza del Caballo, El Bosque, la zona de Hipercor, la sección censal de Fermín Aranda y La Yeguada, entre otras. Ahora bien, también cuenta con un importante nicho de votos en algunas zonas de Puertas del Sur, en el entorno de la Avenida Caballero Bonald y en San José Obrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios