Jerez

Exigen a la Junta un aparcamiento para el centro de salud de la zona sur

  • Tras la petición de Solidaridad, Urbanismo ofrece conveniar la cesión de los terrenos si la Junta asume el coste de la obra

Los representantes de Solidaridad y el delegado, junto al centro de salud de la zona sur.

Los representantes de Solidaridad y el delegado, junto al centro de salud de la zona sur.

El gobierno local, a través de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo que dirige José Antonio Díaz, ha instado a la Junta de Andalucía a realizar la construcción de un aparcamiento en los terrenos aledaños al centro de salud Puertas del Sur, ubicado en la avenida del mismo nombre. Lo ha hecho de acuerdo a la petición realizada por la federación local de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’.

En tal petición, el gobierno local “está en disposición de conveniar la cesión de estos terrenos que están junto al centro de salud y que son de titularidad municipal para que formen parte del servicio sanitario que presta en el conjunto del edificio. A cambio, la Junta deberá asumir el coste del proyecto y de la construcción de estos necesarios aparcamientos”, ha explicado José Antonio Díaz.

“Exigimos a la Junta que asuma su responsabilidad, que cumpla con los ciudadanos de Jerez y que asuma la inversión de estas 40 o 50 plazas necesarias de aparcamiento cuyo coste puede estar aproximadamente en los 100.000 euros. Este gobierno local es sensible y receptivo a esta demanda de los vecinos de Jerez planteada por Solidaridad y estamos poniendo de nuestra mano la cesión de los terrenos”, ha añadido Díaz.

El aparcamiento reclamado es una infraestructura “necesaria para la propia seguridad personal de las personas, sobre todo de las personas mayores y de quienes asisten con sus hijos pequeños a este centro de salud”, ha incidido el Díaz, que entre tanto, ha anunciado a ‘Solidaridad’ que se estudiará a través de Movilidad dar excepcionalmente autorización de estacionamiento en una de las calles de la barriada La Liberación en la que actualmente queda prohibido aparcar y que se sitúa frente al centro de salud.

Aparcamiento “de alto riego en paralelo a la avenida”

Según informa el gobierno local en una nota de prensa, da la circunstancia de que estos terrenos actualmente sirven de aparcamiento circunstancial a los usuarios de tal centro de salud. “El suelo es de tierra y presenta baches ya que no está regulado para tal uso ni hay plazas individualizadas. Además, el acceso se realiza por el acerado rebajado existente junto al aparcamiento de emergencias y se debe atravesar el carril bici existente en el acerado”, apuntan.

La entrada y salida de vehículos, como ha explicado ‘Solidaridad’ en su exposición al gobierno local entraña por ello “evidente riesgo para los peatones y también para los conductores de vehículos en la maniobra difícil de entrada y salida”. Como añadido, el aparcamiento existente en paralelo “implica un alto riesgo y una exposición sin defensa apenas ante los coches y camiones que pasan a tu vera”, ha afirmado el presidente de Solidaridad, Sebastián Peña. “Cualquier día nos podemos llevar aquí un disgusto muy grande porque bajarse y subirse al coche es jugarse la vida. También entrar y salir del aparcamiento de tierra que se utiliza conlleva una maniobra para los coches que pueden chocar con otros que pasan por la avenida”, ha dicho.

Peña ha agradecido que “mientras que no se resuelve esta petición que hemos realizado a ambas administraciones, Urbanismo va a nivelar el aparcamiento de tierra, aunque es una solución momentánea”.

La avenida Puertas del Sur cuenta en ambos márgenes de la calzada con aparcamientos en línea y en paralelo al sentido de la circulación, “lo que genera riesgos en la bajada y entrada a los vehículos, quedando un mínimo espacio entre la puerta abierta de un vehículo estacionado y otro que en ese momento está pasando en paralelo”.

En los distintos informes de siniestralidad local presentados por la Policía Local anualmente en la Mesa de Movilidad, la avenida Puertas del Sur, junto a la avenida Reina Sofía y a la avenida Rey Juan Carlos I es una de las que presenta mayor índice de accidentes ‘por alcance’ entre vehículos y una de las que mayor tráfico soporta en la ciudad, sobre todo, de camiones, al ser entrada y salida al Polígono Industrial ‘El Portal’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios