Jerez

Expertos europeos aseguran que el turismo ecuestre tiene futuro en Jerez

Jerez tiene muchas posibilidades de convertirse en un referente del turismo ecuestre a nivel mundial. Ésta vino a ser la conclusión más importante en referencia a la ciudad de cuantas se obtuvieron ayer en el transcurso de la jornada inaugural del Congreso Internacional de Turismo Ecuestre que se celebra en el complejo museístico de La Atalaya. El hecho de que Jerez sea la cuna de los caballos de pura raza española, así como el elevadísimo número de kilómetros de vías pecuarias y senderos de que dispone la ciudad son factores de importancia si bien, junto a ellos, hay uno que destaca especialmente: el clima. Mientras en Europa padecen nieve y temperaturas bajo cero en Jerez el invierno es especialmente benigno.

Para conseguir este esperanzador objetivo hay que partir de una serie de premisas. En primer lugar, que el resto de Europa nos saca una ventaja abismal en lo que a esta práctica turística se refiere y, en segundo, la escasa profesionalización que padece el sector, "en el que prácticamente tan sólo los veterinarios son profesionales con estudios", tal y como destacó en la mesa redonda que abría la jornada Manuel González, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles (ANCCE). Otro análisis muy interesante fue el de Rafael Castejón, catedrático de Economía aplicada de la UNED, que destacó la importancia del turismo ecuestre para que la población rural no deshabite dicho territorio al no tener más remedio que emigrar. Igualmente, realizó especial hincapié en el hecho de que este tipo de turismo (que destaca por ser sostenible al cien por cien) sirve de transferencia económica desde los centros urbanos hacia los rurales, enriqueciéndolos. Minutos antes se procedió a la inauguración de este ambicioso congreso, acto que recayó bajo la responsabilidad del teniente de alcalde delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, quien excusó la ausencia de la alcaldesa por celebrarse en dichos instantes un pleno municipal.

Francisco Lebrero destacó que en el futuro se celebrarán más congresos internacionales sobre este tipo de turismo del que dijo que es una importante fuente de riqueza respetuosa con el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios