Exposición fotográfica

De Valme a Santiago: 49 instantáneas sobre superación de 13 peregrinas con cáncer de mama

La autora Isabel Orta, junto a varias 'Chicas Rosas' y al presidente de la Asociación Jacobea de Jerez, Carlos Perdigones, en la inauguración de la muestra.

La autora Isabel Orta, junto a varias 'Chicas Rosas' y al presidente de la Asociación Jacobea de Jerez, Carlos Perdigones, en la inauguración de la muestra. / M. G.

La exposición Cuatro+Nueve relata, con 49 imágenes y varios poemas, la experiencia de las Chicas Rosas, 13 pacientes del Hospital de Valme con cáncer de mama que recorrieron en 2017 el Camino de Santiago, en siete etapas de 122 kilómetros, para lanzar un mensaje de superación y demostrarse a sí mismas que pueden llevar una vida normal y activa. Con motivo de las I Jornadas Jacobeas que acoge el Alcázar de Jerez de la Frontera, la muestra da el salto a la provincia de Cádiz, donde podrá contemplarse hasta el 27 de julio, después de ser exhibida en nueve localidades sevillanas.

La enfermera Isabel Orta fue la encargada de captar con su cámara los mejores momentos de esta experiencia terapéutica fraguada en la Unidad de Patología Mamaria del centro hospitalario sevillano. Eligió el título Cuatro+Nueve porque "siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra".

El reto de Camino de Santiago nació con la intención de incrementar la autoestima de luchadoras que, tras superar todas las fases de la enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), demuestran que son capaces de seguir adelante, siempre que su edad y estado físico lo permita.

Cuarta Ruta Jacobea

La iniciativa se está consolidando. Durante los tres años en los que esta historia ha sido compartida en  Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios y Morón de la Frontera, otros tres grupos de Chicas Rosas de Valme han repetido la aventura de la Ruta Jacobea mostrando su fortaleza, sus ganas de vivir y su sobreponerse.  

El proyecto no queda ahí. El 23 de julio a las 20:30 Isabel Orta, profesionales y varias Chicas Rosa del Hospital Universitario de Valme participarán en la mesa redonda Experiencias y beneficios terapéuticos del Camino de Santiago, que forma parte del programa de las mencionadas I Jornadas Jacobeas de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios