Jerez

Facua pronostica un aumento de las quejas de los consumidores en el sector eléctrico

  • La organización se instala en la sede de 'Solidaridad' para atender de forma personal consultas de los jerezanos

La Federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad' y Facua firmaron ayer un convenio de colaboración por el que los representantes de la federación ceden parte de sus instalaciones a esta organización dedicada a la defensa de los consumidores, con el fin de que pueda atender de forma personal a los usuarios jerezanos. El responsable de Facua Cádiz, David Cifredo, señaló que a su organización le une con 'Solidaridad' una relación de muchos años, prácticamente los mismos que Facua desembarcó en Jerez, aunque hasta el momento no disponía de un local para atender directamente las consultas de los consumidores jerezanos. "Nosotros venimos desarrollando actividades en Jerez desde hace años, nuestra presencia en la ciudad ha sido permanente y estamos en varios órganos de participación de este Ayuntamiento y en diferentes consejos de la ciudad", explicó Cifredo, reconociendo que les faltaba no obstante tener una sede fija a la que los consumidores jerezanos pudiesen acudir a pedir información o ayuda. "Como ocurre con muchas asociaciones, las dificultades han sido económicas, por la imposibilidad de mantener un local, pero con este convenio se soluciona el problema".

A partir de ahora, un técnico de Facua atenderá de forma gratuita a los consumidores en la sede de 'Solidaridad', en la calle Diego Fernández Herrera, número 9, los martes y jueves de diez de la mañana a dos de la tarde. Cifredo matizó que además de ayudar y asesorar "nuestra intención es fomentar el movimiento asociativo de consumo en Jerez. Actualmente ya tenemos más de mil socios jerezanos y queremos incrementar esa cifra, porque con un movimiento asociativo más fuerte se pueden defender mejor los intereses de los consumidores frente a las empresas y las instituciones".

El responsable de Facua señaló que la telefonía sigue siendo el sector que más conflictos genera, al que se ha unido el bancario sobre todo a raíz de la crisis y el sector eléctrico como consecuencia de su proceso de liberalización. En este sentido, incidió en que "nos tememos" que las reclamaciones en este sector van a seguir aumentado y remarcó que como ha ocurrido con las compañías de telefonía, los usuarios se van a encontrar ahora con comerciales que intentarán hacerles clientes. "No es que en principio eso sea malo aunque nos hubiera gustado más control del Gobierno en un sector tan importante". Eso sí, pidió a la ciudadanía que tenga precaución a la hora de firmar nuevos contratos y criticó que la nueva estructura tarifaria va a llevar a un incremento del precio de la electricidad.

Otra de las patas del convenio de colaboración con 'Solidaridad' es la vertiente formativa y por ello se llevarán a cabo talleres sobre múltiples aspectos en materia de consumo, abiertos al público. "Coincidimos con los responsables de 'Solidaridad' en que la faceta formativa es muy importante porque el hecho de que el consumidor esté informado con carácter previo puede evitar muchos conflictos". En este sentido, planteó que uno de los talleres formativos podría ser sobre los suministros "porque existe mucho desconocimiento. Es muy difícil que un ciudadano pueda entender una factura".

El presidente de 'Solidaridad', Sebastián Peña, también mostró su satisfacción por la firma del acuerdo, que podrá ser extinguido si surgiese algún conflicto entre las partes. A la firma del convenio asistieron también los delegados de Participación y Medio Ambiente, José Galvín y Felisa Rosado, ya que 'Solidaridad' tiene su sede en locales del Ayuntamiento y era preciso la autorización municipal para compartirla con otro colectivo. Los dos delegados mostraron su acuerdo con que Facua desarrolle allí su actividad, y de hecho, Galvín recordó que ya en su día el Ayuntamiento cedió a Facua otros locales en la periferia que la organización no aceptó porque buscaba una sede más céntrica para la atención al público. Rosado indicó que "asociaciones de este tipo son buenas para la ciudad y también que los consumidores conozcan sus derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios