Jerez

La Facultad de Derecho elige hoy a su nuevo decano para cuatro años

  • Los dos candidatos al puesto son Rocío Domínguez y Miguel Revenga Sánchez

Alrededor de mil personas: novecientos alumnos, sesenta profesores y cuarenta miembros del personal de administración y servicios están llamados a elegir hoy a su nuevo decano. Para el puesto se han presentado dos candidatos: la actual decana, Rocío Domínguez Bartolomé, que pretende repetir en el cargo otros cuatro años con su mismo equipo "para acabar el trabajo que hemos iniciado, especialmente la adaptación al espacio único europeo", y el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Revenga Sánchez.

Las urnas estarán abiertas hasta las seis de la tarde y mañana podrán presentarse los recursos frente a la proclamación provisional del electo. El miércoles 12 se hará la proclamación definitiva.

Rocío Domínguez ha manifestado dentro de su programa, que "las formas asociativas del alumnado deben seguir siendo potenciadas desde el decanato, a fin de superar la percepción individualista del estudiante que puede ser provocada por la actual ordenación de los planes de estudio, y con más razón todavía ante el nuevo contexto de planes de estudio del Espacio Europeo de Educación Superior".

La actual decana considera asimismo que "la licenciatura también debe ser un momento para potenciar las habilidades del alumnado, por lo que seguiremos organizando actividades en colaboración con las asociaciones de alumnos para fomentar la capacidad oratoria, pero también queremos organizar cursos en el futuro sobre argumentación jurídica escrita, cine jurídico, así como cursos y seminarios monográficos que sean actividades académicas multidisciplinares y en las que puedan participar todos los departamentos y áreas de conocimiento de la facultad".

En cuanto al profesorado, piensa que los nuevos planes de estudio son el principal reto a corto y medio plazo de la facultad.

Por su parte, Miguel Revenga ha manifestado que con su candidatura "no voy contra nadie ni contra la actual decana. Lo que me impulsa no es criticar lo que se ha hecho, sino fomentar la pluralidad de opciones. Después de casi 25 años como miembro de la Facultad sin cargos de gestión, creo que ya me toca, porque todos los profesores tenemos que investigar, dar clases y además, gestionar". Entre las propuestas del programa de Revenga, éste afirma que "después de varios cursos en los que hemos tendido a contemplar las innovaciones que representa el espacio europeo de educación superior, es responsabilidad de todos nosotros ser capaces de diseñar una oferta académica atractiva".

También pretende "materializar tan pronto como sea posible una oferta específica de estudio de postgrado (master) de carácter multidisciplinar y dotada de solidez académica".

En el apartado de la vida interna de la facultad, considera fundamental "que la gestión del equipo decanal sea totalmente trasparente, así como que la información de las demandas o iniciativas de cualquier tipo que se generen en la facultad cuenten con canales estables y fluidos para difundirse".

En el apartado de la actividad investigadores de los profesores, su objetivo es "promover iniciativas para la realización de actividades académicas compartidas por varias áreas". En este sentido asegura que, de salir elegido, "desde el decanato se apoyarán y, en la medida de lo posible, se contribuirá a financiar tales iniciativas". Asimismo, se compromete a impulsar la publicación de un anuario abierto a las contribuciones científicas de los profesores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios