Jerez

Fedejerez 'reduce' las ayudas de la Junta al Marco a 9,5 millones

  • Torremocha muestra la disposición de Asevi, Aecovi y la federación a reunirse inmediatamente con la Consejería

A Fedejerez no le salen las cuentas de las aportaciones que la Consejería de Agricultura dice que ha hecho en los últimos siete años al Marco de Jerez, más de 40 millones de euros, tal y como expresó hace unos días su titular, Clara Aguilera. El director de la federación bodeguera, Bosco Torremocha, señaló a este medio que las aportaciones realizadas por la Consejería en dicho período de tiempo son inferiores a los diez millones de euros. La suma que hace Torremocha es muy sencilla: "El Consejo Regulador recibe medio millón de euros anuales para funcionamiento interno y promoción del vino, con lo que estamos hablando de 3,5 millones. A esa cantidad habría que sumarle los 6 millones de euros que la Consejería aportó durante los cuatro años de vigencia del último plan sectorial, con lo que sale un total de 9,5 millones de euros. No sabemos de donde saca la Consejería que ha realizado aportaciones superiores a los 40 millones de euros".

El director de Fedejerez salió al paso también de las palabras de la consejera Aguilera en las que afirmó que estaría encantada de recibir a las organizaciones sectoriales del Marco incluso en agosto. En este sentido, el director de Fedejerez recordó que antes de la comparecencia conjunta que mantuvo la federación con Aecovi y Asevi-Asaja se envió a la Consejería una nueva propuesta de las tres organizaciones, acompañada de la petición de una nueva reunión, "sin que por el momento hayamos recibido respuesta a ninguna de las dos. Ya que la Consejería va a estar abierta durante todo el mes de agosto, esperamos mantener la reunión próximamente, lo antes posible".

Torremocha también cuestionó las declaraciones de la consejera en las que solicitaba la modificación del reglamento de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, "cuando el reglamento ya ha sido modificado".

Sin decirlo expresamente, Torremocha estima, como ya lo han hecho de manera conjunta las tres organizaciones la semana pasada y con anterioridad, que existe suficiente grado de consenso en el sector [como se recordará Coag se ha quedado fuera, pese a los distintos intentos que ha habido para que haya unidad plena] y que la Consejería de Agricultura no se puede 'escudar' en que no se ha producido el requerido consenso de todo el sector para así acceder a las ayudas que por más de 40 millones de euros ha reclamado el sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios