Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Fegasur espera subastar unas 80 cabezas de vacuno mañana en Ifeca

  • Las autoridades inauguran la feria más selecta e importante de Andalucía y destacan la calidad del ganado l .La Diputación fortalecerá su apoyo a la muestra

La alcaldesa María José García Pelayo inauguró ayer la decimotercera de la feria Fegasur que se celebrará en las instalaciones de Ifeca Jerez hasta el próximo domingo. Ayer había expuestas 67 cabezas de vacuno de las razas retinta, limusín y parda de montaña, aunque las previsiones de la organización es que el número de ejemplares vaya aumentando de cara la subasta nacional de ganado que se celebra mañana en Ifeca hasta los 80 ejemplares.

La directora general de Producción Agraria de la Junta, Judit Anda, señaló que Fegasur es una "feria excepcional y junto a la de Pozoblanco son las dos importantes del sector Andalucía". Anda destacó que las razas presentes en la feria son autóctonas y que pastan en dehesas por lo que se obtiene un carne de calidad excepcional. Para ayudar al consumidor, los expositores entregan varios folletos de recetas para preparar las diferentes piezas.

La representante de la Junta añadió explicando que se ha publicado recientemente una orden de incentivos para el fomento de la ganadería autóctonas con un presupuesto de ocho millones de euros durante los cuatro próximos años. Fegasur se ha caído otras veces del calendario de Ifeca por los brotes de epidemia como el de la lengua azul.

El secretario de la asociación nacional de ganado de la raza retinta, José Antonio García, manifestó que "esperamos otro éxito este año. El año pasado vendimos todas las hembras", aunque pocos ganaderos ocultaba su temores a la crisis y su posible repercusión en la subasta. En 2009 el volumen de negocio de la feria superó los 180.000 euros.

El diputado provincial Daniel Sánchez señaló que "el nuevo equipo de gobierno fortalecerá el apoyo institucional a esta feria prácticamente única", destacando que el centro de experimentación agrícola ganadero dependiente de la Diputación y radicado en Vejer aporta ocho cabezas a esta edición.

Los primeros interesados acudieron ayer a ver a las reses de distintas edades. Por ser una muestra muy especializada, la organización no espera que se registre un aluvión de visitas de público en general. La entrada es gratuita. La muestra se completa con 'stands' de empresas especializadas en servicios a ganaderos y agricultores, otro de quesos payoyos y otros productos selectos de la provincia, y otro de la bodega Entrechuelos, vinos de la tierra de Cádiz que se producen en el cortijo de Torrecera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios