Jerez

La Feria de la Ciencia en la Calle vuelve a Jerez

  • La novena edición contará con una carpa virtual abierta del 10 de mayo al 9 de junio y los espacios lúdicos en la plaza del Arenal entre el 11 y 30 de mayo

  • La Consejería de Educación y Deporte, a través del CEP de Jerez, organiza el evento con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, del Ayuntamiento de Jerez y de la Fundación Descubre

Juan Antonio Cabello, Miguel Andréu y Carmen Sotelino, en la presentación de la Feria de la Ciencia en la Calle.

Juan Antonio Cabello, Miguel Andréu y Carmen Sotelino, en la presentación de la Feria de la Ciencia en la Calle. / Miguel Ángel González

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Centro del Profesorado (CEP) de Jerez y con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organiza la IX edición de la Feria de la Ciencia en la Calle. El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, y el delegado municipal de Educación y Empleo del Ayuntamiento jerezano, Juan Antonio Cabello, han presentado hoy el evento.

Esta edición, y debido a la situación sanitaria, va a tener dos espacios para su desarrollo, uno virtual que simulará la Plaza del Arenal y en el que se podrán visitar los stands de los diferentes centros participantes y de las entidades colaboradoras. Además, contará con un espacio reservado para entrevistas y charlas de investigadores y expertos en diferentes temáticas, así como espacios lúdicos para los más pequeños y jóvenes. Esta plataforma estará abierta desde el 10 de mayo hasta el 9 de junio.

Las temáticas de las conferencias y charlas de la carpa serán variadas y todas tienen el objetivo de llegar a la ciudadanía para que esta valore el importante papel de la ciencia en nuestra sociedad actual y en la del futuro. Intervendrán científicos de renombre como:

  • Isabel Sola, una de las personas que más ha investigado sobre coronavirus en nuestro país.
  • Laura Lechuga, premio nacional de investigación, que ha desarrollado junto a su equipo un biosensor para la detección precoz del COVID-19.
  • Juan Ángel Vaquerizo, astrobiólogo que investiga la vida en Marte y otros planetas.
  • Elena García Armada, ingeniera que ha desarrollado un exoesqueleto pediátrico.
  • Ana Cabré, experta en climatología y oceanografía que hablará de lo que ocurre en los océanos, de la igualdad de género en la ciencia y de medioambiente.
  • José Vicente Siles, ingeniero de telecomunicaciones que trabaja en la NASA, dedicándose a la exploración espacial.
  • Mariam García, más conocida como 'la boticaria García', que hablará sobre nutrición.

El otro espacio será en la calle, en la plaza del Arenal entre el 11 y el 30 de mayo, donde habrá espacios lúdicos en los que el equipo de científicos 'Big Van Ciencia' va a proponer auténticos retos científicos para que puedan ser replicados tanto en los centros como en las familias, y la participación de personalidades de prestigio en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Andréu ha destacado que "el papel de las ciencias en nuestra sociedad es fundamental, y es por eso que desde la Consejería de Educación y Deporte se fomenta el intercambio de las buenas prácticas educativas y la promoción de las vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas de la enseñanza".

Por su parte, el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jerez, Juan Antonio Cabello, se ha manifestado "satisfecho por la vuelta de la Feria de la Ciencia en la Calle, aunque sea en una modalidad virtual". Igualmente, ha destacado "el esfuerzo y la capacidad del Centro del Profesorado para adaptarse a las circunstancias actuales, e idear una nueva fórmula para celebrar este evento".

20 centros y unos 2.500 alumnos

En esta IX edición participarán 20 centros educativos públicos y concertados, unos 2.500 alumnos, 200 docentes y unas 50 personas divulgadoras expertas en ciencia o tecnología. Se tiene prevista la visita de unas 20.000 personas y se presentarán unas 150 experiencias diferentes por parte de los centros y de las entidades participantes.

Entre los objetivos del proyecto en esta ocasión está el fomentar la investigación científica en los centros educativos, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias y la tecnología favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos.

"Este evento es una realidad gracias al trabajo que llevan realizando los docentes de nuestra zona y el alumnado de sus centros desde el mes de septiembre que es cuando se pone a funcionar toda la maquinaria. Los niños, las niñas y los jóvenes de nuestra localidad, también de Benalup, Chipiona, Medina, Paterna y Sanlúcar serán los verdaderos protagonistas junto a instituciones y organismos científicos quemostrarán a los visitantes sus conocimientos y experiencias", ha explicado Carmen Sotelino, directora del CEP de Jerez.

La temática de los proyectos y experiencias son muy diversas, pero en esta edición cabe destacar aquellas relacionadas con el COVID, el medio ambiente, la nutrición, la biología, la física, la química, la electricidad, los proyectos tecnológicos y aquellas que utilizan el método científico en sus investigaciones. Todos ellos son contenidos del currículum educativo, relacionados, en la mayoría de los casos, con problemas de la vida cotidiana o con problemas reales de nuestra sociedad.

Sotelino ha señalado que "un año más seguimos promoviendo la igualdad con proyectos que dan visibilidad a las mujeres científicas y con la participación de alumnado muy diverso con el fin de favorecer la inclusión".

Entre las entidades públicas colaboradoras se encuentran el CSIC, a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía), el INDESS-UCA, el Biobanco del Sistema Público Sanitario de Andalucía, el Zoobotánico de Jerez, y asociaciones como Magallanes, Talentum o Códice. Igualmente han participado otras iniciativas de divulgación científica de carácter educativo como EUREKA, el Ateneo de Jerez o la Asociación MAGMA de Barcelona.

Juan Antonio Cabello ha aprovechado para reiterar el apoyo de la ciudad y del Ayuntamiento a todas las iniciativas que desde la Junta de Andalucía se quieran poner en macha en Jerez "para mejorar la calidad de la educación y hacerla más activa y más participativa".

Finalmente, el representante territorial de la Consejería de Educiación y Deporte ha señalado que "nuestra provincia tiene la suerte de contar con otras actividades vinculadas con la ciencia como son el Encuentro de Alumnado Investigador y las Jornadas de Ciencia en la Calle 'Diverciencia' (Algeciras). Toda esta actividad demuestra que en la provincia de Cádiz, la ciencia juega un papel importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios